21 Jun Cinco culturas y religiones comparten en la Seo la apertura de la XVIII Multaqa Este viernes, en la Capilla del Santo Cáliz, promovido por Centro UNESCO Valencia-Mediterráneo
La Catedral de Valencia será el escenario este viernes, 24 de junio, de la inauguración de la XVIII edición de la Multaqa de las Culturas, que aunará a cinco culturas y religiones -las comunidades cristiana, musulmana, hebrea, bahai y budista- en la Capilla del Santo Cáliz a las 18 horas, con entrada libre hasta completar el aforo disponible.
Tras las apertura tendrá lugar un encuentro de culturas por la paz y la concordia y el acto finalizará con una actuación musical.
Se trata de «un acto intercultural por la paz y la concordia que, teniendo al Grial como elemento unificador, contará con la participación de representantes de las Culturas del Mediterráneo y de la Ruta de la Seda», indican en un comunicado desde el Centro UNESCO Valencia-Mediterráneo, que promueve el acto.
La «Multaqa» (que en árabe significa “lugar de encuentro amistoso”) tiene como finalidad «reflexionar y debatir sobre la importancia de los valores en una sociedad actual habitualmente dividida por motivos ideológicos o de credo».
La Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat «se ha convertido, por este motivo, en un referente internacional, combinando el acogimiento a la diversidad cultural con elementos patrimoniales de referencia mundial como la Seda y el Santo Grial, que cada año atraen a nuestra ciudad a miles de gentes de todo el mundo y representan un ejemplo del valor de la hospitalidad que los valencianos y la ciudad ofrecen a nuestros visitantes y peregrinos».
Santo Cáliz y Ruta de la Seda
El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, del que se ha celebrado su segundo Año Jubilar, «es un símbolo de identidad del pueblo valenciano que invita a la convivencia en paz».
Por su parte, el proyecto de la nueva Ruta de la Seda «nació en 1988 como una iniciativa de Rutas de Diálogo propuesta por UNESCO y, con el tiempo, ha hecho de la capital del Turia la Ciudad de la Seda y la Puerta Occidental de la Ruta de la Seda, que une ahora Oriente y Occidente a través de 33 países y 9000 kilómetros». Su cometido es «promover el turismo, el comercio, el diálogo intercultural y la puesta en valor del patrimonio histórico artístico de cada uno de los países».
Catedral de Valencia, Malta y Oliva
La XVIII Multaqa cuenta con el respaldo de la Secretaría Autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana, la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y el aporte de la Fondazione Cultura e Arte, brazo operativo de la Fondazione Terzo Pilastro – Internazionale que preside el Emmanuele F. M. Emanuele.
La presente edición de esta Conferencia Internacional se desarrollará en tres fases: el acto de apertura institucional en la Catedral de Valencia; la segunda fase en Malta, con ocasión de la festividad de San Lorenzo, en el mes de agosto; y la tercera fase tendrá lugar en Oliva, durante el mes de octubre, y versará sobre «Rutas Marítimas de la Seda y el Grial: Turismo y Hospitalidad».
Toda la información puede encontrarse en el siguiente ENLACE.