Sobre la Transparencia

Existen dos tipos de colectas, las ordinarias y las imperadas.

Las colectas en las misas ordinarias son aquellas cuyo destino es el sostenimiento del propio sacerdote y del templo donde se aportan. Compras de material para el culto, limpieza, suministros, reparaciones y otros gastos que son sufragados en parte con este dinero. Estas colectas son las recogidas en la misa diaria y en otros domingos o festividades que no tienen asignado un fin concreto.

Las colectas imperadas o especiales son aquellas que tienen un destino específico fuera de la parroquia y que serán entregadas a esa entidad en concreto, Seminario, Manos Unidas, Valencia Misionera, Óbolo de San Pedro, Domund e Iglesia Diocesana.

Los sacerdotes de la Diócesis de Valencia cobran el salario mínimo interprofesional. A esta cifra habría que sumar los complementos de antigüedad y tener en cuenta que se abonan dos pagas extra anuales. En consecuencia, cotizan por el salario mínimo y cuando se jubilen perciben la pensión mínima establecida en la Seguridad Social.

La Diócesis Valentina no tiene asignación alguna de los presupuestos generales del Estado ni de la Generalitat Valenciana.

La misión de la Iglesia es evangelizar y para llevar adelante esta tarea evangelizadora son necesarios recursos económicos. Necesitamos templos, salones parroquiales, sacerdotes a los que hay que sostener, un seminario, atención religiosa en hospitales, cárceles…

Desde 2007 en virtud del acuerdo firmado entre el Estado Español y la Santa Sede, la Iglesia recibe solo el 0,7% de aquellos que voluntariamente marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la Renta.

El dinero que recibe la Conferencia Episcopal procedente de la X en la casilla de la renta, lo reparte solidariamente entre las 69 diócesis españolas.

La Diócesis Valentina, para el ejercicio 2020, ha cubierto tan solo el 26,28% de sus gastos con el dinero recibido por la vía de la X de la declaración de la renta. El resto de los gastos, el 73,72%, han salido de los donativos, colectas, arrendamientos y otras pequeñas actividades económicas.

Sobre la Infancia

En las parroquias comienza la catequesis de Primera Comunión al iniciar la Primaria. Dependiendo de parroquias, en algunos lugares existen tres cursos de catequesis, iniciando la catequesis en primero de Primaria. En otras sólo hay dos cursos y, en este caso, comienzan en segundo de Primaria. En todo caso, la tendencia es ir implantando los tres cursos de preparación en todas las parroquias de la Diócesis.

Para bautizar a tu hijo necesitas, sobre todo, el compromiso de educarlo como cristiano. Tendrás que acercarte a la Parroquia de tu domicilio o donde tengas prevista la celebración y hablar con el sacerdote. Él te indicará sobre la documentación a aportar. Normalmente se suele pedir una ficha con los datos y la partida de nacimiento del niño. También pueden solicitarte la partida de bautismo de los padrinos.

Para recibir el bautismo siendo adulto debes dirigirte a tu Párroco. Él te orientará acerca del catecumenado y del proceso para hacerte cristiano.

Para conseguir la partida de bautismo debes dirigirte a la Parroquia donde te bautizaron. Si eres menor, la pueden pedir los padres y si eres mayor de edad probablemente tendrás que autorizar por escrito a quien la debe recoger.

Sobre las Misiones

La Diócesis de Valencia trabaja en proyectos muy diversos, tanto ofreciendo ayuda a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles en sus tareas misioneras como formando mediante becas a los seminaristas de aquellas tierras.

Para colaborar con la Delegación de Misiones puedes ponerte en contacto en los teléfonos 96 392 24 12 y 644 757 662. También se puede enviar un correo electrónico a

misiones-valencia@omp.es

Sí, organizamos experiencias de voluntariado misionera para grupos durante el verano. También está abierta la posibilidad de realizarlas durante todo el año. Más información en: http://misionesvalencia.blogspot.com/p/verano-mision.html

Sí, tanto realizando el pago en físico en la delegación (también con tarjeta de crédito), como domiciliando un recibo por la cantidad que desee, para lo que deberá facilitarnos sus datos. Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros en los teléfonos 96 392 24 12 y 644 757 662. También puedes enviarnos un correo electrónico a misiones-valencia@omp.es

Sobre los Jóvenes

Si deseas confirmarte pregunta en tu Parroquia. Probablemente organicen cursos de catequesis de confirmación adaptados a tu edad.

Por supuesto. Toda la información sobre jóvenes cristianos la puedes encontrar en redjoven.org

Si te sientes llamado a ser sacerdote debes ponerte en contacto con el Centro de Orientación Vocacional en el teléfono 649.53.99.68 o en el correo info@covjp2.org

Sobre el Matrimonio

Si sois novios españoles, católicos y solteros debéis ir a la parroquia más cercana a uno de vuestros domicilios para hablar con el párroco y poder abrir el expediente matrimonial. Se tiene que hacer, al menos, seis meses antes de la boda. 

Si no se cumplen los requisitos anteriores, se debe acudir a la notaría de matrimonios del Arzobispado de Valencia, donde os atenderán y os darán la hoja con los requisitos necesarios para poder contraer matrimonio.

Contacto: C/ Avellanas, 12 de Valencia.

Horario: De lunes a viernes, de 10:30 a 13:30

La atención es presencial y no telefónica.

PINCHA AQUÍ y accederás al documento en el que están actualizados todos los cursillos prematrimoniales previstos para este curso.

El sacerdote que va a presidir la celebración preparará con los novios todos los detalles de la ceremonia.

Para tratar temas relacionados con crisis o problemas matrimoniales, puedes ponerte en contacto con el SAMIC (Servicio de Mediación de la Archidiócesis), con el Centro de Orientación Familiar (COF) o con la Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis.

Sobre Cáritas

Para ayudar a los más necesitados se siguen las orientaciones y criterios de Cáritas Diocesana.

Debes acudir a tu parroquia más cercana y allí te informarán de cuál es la Cáritas parroquial que te corresponde. Es allí donde pueden acompañarte y atenderte en tus necesidades.

En uno de los más de 500 contenedores naranjas o rojos de Cáritas Valencia que encontrarás en las calles de tu localidad. Tu ropa usada crea empleo de inserción y, además, colaboras con el cuidado del planeta evitando la generación de residuos textiles.

En las parroquias, la colecta del segundo domingo de mes está destinada a Cáritas parroquial. También puedes colaborar con Cáritas Valencia a través de su página web www.caritasvalencia.org o del Bizum: 38026

Para ser voluntario en Cáritas debes hacer un curso inicial. Puedes acudir a tu Cáritas parroquial o ponerte en contacto con el Programa de Voluntariado de Cáritas Diocesana en voluntariado.cdvalencia@caritas.es