La Virgen de Campanar recibe el homenaje de su barrio en Valencia con una misa solemne presidida por el Arzobispo En el mismo día en que fue hallada su imagen por unos albañiles en 1596

La Virgen de Campanar recibe el homenaje de su barrio en Valencia con una misa solemne presidida por el Arzobispo En el mismo día en que fue hallada su imagen por unos albañiles en 1596

El barrio valenciano de Campanar celebra hoy domingo, 19 de febrero, el día de su patrona, la Santísima Virgen de Campanar, en el que se conmemora el hallazgo de su imagen por unos albañiles el 19 de febrero de 1596.

La jornada festiva ha empezado con la misa de descubrir, a las 7 de la mañana, en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, y la posterior despertà, ha indicado el párroco Francisco José Tomás Almiñana.

A las 11:30 horas se ha celebrado la solemne misa mayor presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y a continuación ha tenido lugar una mascletà. Por la tarde, a las 19 horas, la parroquia acogerá una eucaristía y posteriormente la imagen saldrá en procesión por las calles del barrio.

Ayer, sábado, tuvo lugar por la tarde una ofrenda de flores en honor a la patrona del barrio valenciano. Además, anteayer, viernes, finalizó el novenario en su honor.

LA PRIMERA EN SER CORONADA CANÓNICAMENTE EN LA DIÓCESIS

Las fiestas dedicadas a la patrona conmemoran el hallazgo de su imagen ya que “después de aparecer surgió entre los vecinos la devoción por la Santísima Virgen de Campanar que, además, fue la primera en ser coronada canónicamente en la diócesis de Valencia el 25 de abril de 1915”.La ermita de Campanar se convirtió en iglesia parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Misericordia, por bula papal oficialmente confirmada en 1507. El 19 de febrero de 1596, unos albañiles encontraron, excavando en el presbiterio, una imagen de la Virgen María, en piedra caliza, que desde el comienzo fue “invocada espontáneamente como Mare de Déu de Campanar por el lugar del hallazgo”.

La imagen, de 40 centímetros de altura, fue trasladada en el siglo XVII a una capilla de la parroquia, donde es venerada en la actualidad.

(Fotografías: Víctor Gutiérrez)