Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas CV: “Nuestras aulas se ensanchan al ritmo de la solidaridad” Los colegios católicos están acogiendo a numerosos niños de centros de las zonas afectadas y a voluntarios, entre ellos bomberos y guardias civiles

Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas CV: “Nuestras aulas se ensanchan al ritmo de la solidaridad” Los colegios católicos están acogiendo a numerosos niños de centros de las zonas afectadas y a voluntarios, entre ellos bomberos y guardias civiles

– «Estamos recibiendo un gran apoyo de los cerca de 350 colegios pertenecientes a Escuelas Católicas»

Vicenta Rodríguez (Foto: Medios de Comunicación Arzobispado Valencia)

Los colegios han sido uno de los lugares más afectados por las inundaciones en las localidades valencianas. Escuelas Católicas de la Comunidad Valencia cifra en 14 los colegios pertenecientes a esta entidad que han sufrido daños. Muchos de ellos aún tardarán en poder volver a la normalidad. En este sentido, la secretaría autonómica de Escuelas Católicas Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez, señala que “algunos están limpios y desinfectados pero hay que esperar que pasen una revisión técnica que autorice que están en buenas condiciones”.

La secretaria autonómica destaca que se está recibiendo un gran apoyo de los cerca de 350 colegios pertenecientes a Escuelas Católicas y muchos de ellos han acogido voluntarios en sus instalaciones: “Hay tanta colaboración y tantos deseos de ayudar que la verdad es que nos sentimos abrumados. Y estamos también acogiendo en nuestros gimnasios y en nuestros salones a los voluntarios que vienen los fines de semana para ayudar. Ha habido muchos colegios que han acogido a guardias civiles, a bomberos, que han venido de otras comunidades».

Los colegios católicos también están acogiendo a numerosos niños de centros de las zonas afectadas.  «Cuando vienen familias a alojarse cerca de nuestros colegios, familiares que han perdido a lo mejor su casa, vienen a nuestros barrios y estamos acogiendo a muchas familias y se está dando una buena solución porque nuestras aulas se ensanchan al ritmo de la solidaridad y aunque estemos sobrepasados de ratio estamos ante una emergencia y estamos respondiendo desde ahí también”. En este sentido, Rodríguez señala  que están brindando “el apoyo necesario para que sientan que somos comunidad educativa con letras bien mayúsculas”. Además, tanto centros educativos, asociaciones de padres e incluso las editoriales y empresas de comedor están facilitando todo el material necesario para el alumnado afectado.

También desde Escuelas Católicas a nivel nacional se han realizado campañas de donación de alimentos y todo tipo de material. “Muchos colegios de fuera de Valencia están contactando para ver si pueden colaborar con material para los centros. Primero queremos ver las necesidades  y a partir de ahí gestionaremos toda esa ayuda”, señala Vicenta Rodríguez.

Uno de los aspectos que se están trabajando en los centros educativos es la gestión emocional de esta tragedia y desde Escuelas Católicas, además de los recursos facilitados por la Conselleria, han elaborado una guía. Como señala la secretaría autonómica, «hay que mostrarles cierta normalidad aunque estemos en una situación excepcional».