Vicario de Evangelización: “Pentecostés nos hace salir fortalecidos y nuevamente enviados a la misión con alegría y autenticidad” Melchor Seguí anima a todos a participar en la Vigilia de este sábado, que se celebrará en la Catedral y de forma simultánea en Lliria, Bocairent y el Grao de Gandia

Vicario de Evangelización: “Pentecostés nos hace salir fortalecidos y nuevamente enviados a la misión con alegría y autenticidad” Melchor Seguí anima a todos a participar en la Vigilia de este sábado, que se celebrará en la Catedral y de forma simultánea en Lliria, Bocairent y el Grao de Gandia

– “El laico no puede caminar por libre, sino que ha de trabajar en comunidad, en comunión, en sinodalidad”

 

La archidiócesis de Valencia celebrará este próximo sábado por la tarde, la Vigilia de Pentecostés, -con motivo de su solemnidad este domingo- y tendrá lugar de forma simultánea en la Catedral, presidida por el Arzobispo, monseñor Enrique Benavent así como en Lliria, Bocairent y el Grao de Gandia, oficiadas por sus respectivos Vicarios Episcopales.

El Vicario de Evangelización, Melchor Seguí, anima a todos a participar -sacerdotes, laicos y consagrados- para “unirnos todos en esta celebración como Iglesia diocesana y salir fortalecidos y nuevamente enviados a la misión con alegría, con parresía, con esa autenticidad de la que nos habla el Evangelio”.

“Igual que la noche de Pascua renovamos el bautismo, que la noche de Pentecostés renovemos también nuestra condición de testigos de la buena Noticia del anuncio de Jesús”, ha afirmado.

Se trata de “renovar nuestra recepción del Espíritu Santo y que sea un revulsivo para todos nosotros para ser lanzados nuevamente a la misión, a la unidad de Pentecostés, porque ella es la que nos da el impulso y la que nos da el ánimo”, apunta Melchor Seguí que recuerda que “el Espíritu Santo es agua que limpia, fuego que quema, viento impetuoso que nos mueve, que nos impulsa, que nos envía”. Por eso, “es muy hermoso que nos podamos reunir todos, animarnos unos a otros y sentir la presencia del Espíritu Santo”.

La Vigilia de la Catedral de Valencia y las de Lliria y Bocairent, que se celebrarán en las parroquias dedicadas a la Asunción de Nuestra Señora, comenzarán a las 20 horas; mientras que la Vigilia en la parroquia de San Nicolás de Bari del Grao de Gandia se iniciará a las 20:45 horas.

Las vigilias se celebrarán sin Eucaristía, “porque lo que queremos es que el domingo de Pentecostés cada uno participe en su parroquia, en su comunidad”, explica el Vicario de Evangelización.

“En la Iglesia, el papel de los laicos es fundamental”, son “testigos en medio del mundo”

La solemnidad de Pentecostés coincide con el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Según Melchor Seguí, “en la Iglesia, el papel de los laicos es fundamental. Y, precisamente, el lema de este año habla de «laicos por vocación, llamados a la misión». Se enmarca, además, en la preparación del Jubileo de 2025, “Peregrinos de esperanza”, convocado por el papa Francisco.

De igual forma, «el mensaje que han escrito los obispos de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida dice que el laico tiene que ser laico por vocación”.

“La vocación viene del bautismo. Nadie nace cura, obispo o religioso. Todos nacemos laicos, y por el bautismo todos somos enviados a ser testigos en medio del mundo, y sobre todo en el lugar donde se desenvuelve la vida, en el ámbito de la familia, en el ámbito de la educación, en el ámbito también del cuidado de la casa común, como muchas veces nos dice el Papa y tanto nos reitera. Y, sobre todo, en la vida pública, el lugar donde se encuentra cada laico. Ahí tiene que dar testimonio y ahí tiene que estar”.

Por ello, según recuerda el Vicario de Evangelización, “en medio del mundo es donde tiene que trabajar el laico”. Y, por supuesto, «el laico no puede ser un francotirador, sino que tenemos que trabajar en comunidad, en comunión, en sinodalidad. Nadie puede caminar por libre, porque nuestra fe ha nacido en el seno de la Iglesia. Nadie se da a sí mismo los sacramentos. Siempre lo recibimos por medio de la mediación de la Iglesia y por la Iglesia, por el Bautismo y la Confirmación, que son los dos sacramentos que nos envían a la misión”, añade.