15 Mar Usuarios de la Fundación MAIDES participan en la “plantà” de una falla “al tombe”en Valencia En la comisión Santa María Micaela - Martín el Humano. Colaboran en la elaboración del monumento fallero junto a voluntarios de la comisión
Usuarios de la Fundación MAIDES han elaborado una falla junto a voluntarios de la comisión Santa Maria Micaela- Martín el Humano. El monumento fue plantado ayer, jueves, “al tombe”, con ayuda de los propios usuarios de la entidad, durante un acto que contó con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis, junto a su corte de honor, y del presidente de MAIDES, Marcos Pascual Villagrasa, junto a diferentes autoridades civiles y personalidades vinculadas a la fundación MAIDES, que se dedica a la atención integral de personas con enfermedad mental crónica y en situación de pobreza y exclusión social.
La falla, confeccionada con madera y material reciclable, está compuesta por listones dispuestos en forma vertical, que pasan de la oscuridad en negro en la parte izquierda, hacia la derecha llena de colorido. Según explicó José Emilio Julio, artista fallero y encargado de coordinar los trabajos, los usuarios de Maides colaboraron pintando los listones de madera “de los colores que ellos quisieron”. Sobre la torre de la falla, hay un panal con abejas, “que simboliza a los monitores de MAIDES y todas las personas que trabajan con los usuarios, convirtiendo todo lo negativo y lo malo, en lo positivo, en el color que vemos al otro lado de la falla”.
La falla fue plantada ayer “al tombe” precisamente para enseñar a los usuarios de MAIDES “algo nuevo, que quizá no conozcan, del mundo de las fallas, al levantar esta falla como se hacía antiguamente”. Los propios usuarios de MAIDES fueron los encargados de levantar la falla, junto a voluntarios de la comisión.
Finalizado el acto, Marcos Pascual Villagrasa agradeció la labor de la falla Santa María Micaela – Martín el Humano: “es una falla extraordinaria, con una vertiente solidaria muy arraigada, que desde hace muchos años ayuda muchísimo a la fundación MAIDES. Los falleros ayudan a nuestros usuarios a hacer su propia falla, pero también dan visibilidad a su realidad de enfermedad mental, y les enseñan el significado del mundo de las fallas. Estamos muy agradecidos, no sólo por su ayuda económica, sino por el tiempo que dedican a estar con las personas con enfermedad mental”.
Por su parte, Álvaro Segura, presidente de la comisión de la falla Santa María Micaela – Martín el Humano, señaló que “llevamos a MAIDES en nuestro ADN, ya son muchos años colaborando con la fundación” porque “para nosotros es un orgullo que puedan participar de su plantà porque es una forma de integrarles y que puedan participar de nuestra fiesta”. Álvaro Segura afirmó que “no es una falla para lucirla, es una falla para que ellos sean los que directamente participen, y la verdad es que ellos al ver la falla se emocionan, porque para ellos es muy importante poder participar de la fiesta directamente”.
El acto contó también con la presencia de Ignacio Grande, secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, y de Rocío Gil, concejala de Deportes, Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Valencia. Rocío Gil quiso agradecer a MAIDES “todo el trabajo que hace, que es tan necesario” y a la falla Santa María Micaela – Martín el Humano, por “fomentar las redes sociales de las personas con discapacidad”, y señaló que “desde las instituciones públicas sólo nos queda ayudar y fomentar a que todo esto ocurra”. Ignacio Grande destacó que “es una verdadera fortuna contar con una sociedad valenciana y con unas comisiones falleras que son tan solidarias, y ponen el foco en lo que verdaderamente importa, que es cuidar y proteger a aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.
En el acto de la «plantà» participaron también miembros del patronato de la fundación MAIDES, así como el presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, José Luis Albiach, y la camarera de la Virgen de los Desamparados, María Dolores Alfonso. También estuvo presente Aurora Aranda, presidenta de Cáritas Diocesana de Valencia.
La falla podrá verse en la plaza del cruce de Santa María Micaela con Martín el Humano, hasta el día de la cremà, que tendrá lugar el próximo 19 de marzo a las 19.30 horas, antes de la cremà de los monumentos infantiles.