16 Oct Una religiosa celebra en Valencia sus 50 años en las Hermanitas de los Ancianos Desamparados El mismo día profesa sus votos perpetuos una joven colombiana en la Casa General de Valencia
La iglesia de la Casa General de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Valencia acogió este domingo la misa de acción de gracias por una de sus religiosas, Bertha García Garrido, en sus 50 años de profesión, que se unió a la comunidad de Valencia hace 30 años.
En la misa, oficiada por el agustino Jesús Domínguez, “además de celebrar estas bodas de oro y la renovación de votos de una de nuestras Hermanitas, también profesó sus votos perpetuos la joven colombiana Xiomara Gómez Mora, de 31 años, que se ha formado en Valencia”, explican desde la Casa General de la congregación.
La religiosa Bertha García Garrido, nacida en Perú, “llegó a la Casa Madre hace 30 años después de pasar por Argentina y Brasil, y ahora celebra en nuestra comunidad sus 50 años de profesión como Hermanita de los Ancianos Desamparados y también la renovación de sus votos”, señalan.
Una congregación con 150 años de historia
Santa Teresa de Jesús Jornet (Aitona, Lleida,1843-Llíria, Valencia,1897) fundó en 1873 la congregación en Barbastro (Huesca) junto con el sacerdote Saturnino López Novoa. A los pocos meses, en mayo de ese mismo año, abrió el primer asilo en Valencia. En estos 150 años de historia han acompañado y atendido en sus asilos, repartidos en todo el mundo, a más de 500.000 ancianos, y se han integrado en la congregación cerca de 10.000 religiosas.
En la Comunidad Valenciana la congregación cuenta con un centenar de religiosas que atienden a 1.100 personas mayores. En total tienen cerca de 200 hogares en 22 países, con presencia en los cinco continentes.