
15 Feb Sevilla recibe con “enorme cariño y devoción” la primera visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados El jueves permaneció en la localidad de Marchena, antes de su entrada en la capital
- “Queremos que nuestras raíces permanezcan vivas y que nunca decaiga la devoción por la Nostra Mare de Déu”, asegura la presidenta de la Asociación Virgen Desamparados de Sevilla

Fotos: Félix Perona/Delegación Medios Comunicación Arzobispado Valencia
La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados está visitando por primera vez Sevilla, donde está siendo recibida con “enorme cariño y devoción”, por parte de fieles sevillanos y valencianos residentes en la capital hispalense, en un recorrido histórico que dio comienzo en la localidad de Marchena.
Tras permanecer el jueves en Marchena, donde hizo una primera parada con motivo del 375 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Caridad que rinde culto a una imagen de la Virgen de los Desamparados, ayer viernes, la imagen peregrina inició su visita a la capital hispalense, en donde permanecerá hasta mañana, domingo.
Este recorrido histórico de la Mare de Déu ha sido organizado por la Asociación de fieles Nuestra Señora de los Desamparados que tiene sede en la iglesia de San Vicente Mártir de Sevilla, y donde veneran una talla de la Mare de Déu.
Su presidenta, Esperanza Aleixandre, valenciana residente en Sevilla desde hace 29 años, que es también vocal de la Junta de la Casa regional valenciana en Sevilla, asegura que “es una visita muy emocionante para nosotros porque nunca había venido la Virgen aquí a Sevilla y sentimos una gran emoción, estamos muy ilusionados y Sevilla va a brillar mucho con su presencia”.
“Queremos que nunca decaiga esta devoción que sentimos los valencianos per la Nostra Mare de Déu” y “que nuestras raíces no se pierdan sino que siempre permanezcan vivas, aquí en Sevilla por parte de un grupo de valencianos que estamos aquí por motivos de trabajo o por otros motivos”.
- Fotos: Félix Perona
Visita a la Basílica del Gran Poder con la peregrina
Hoy, sábado, la imagen de la Virgen ha recorrido las calles del centro histórico, en la solemne procesión que se ha iniciado desde la parroquia de San Vicente Mártir, «con privilegio de visitar la Basílica del Gran Poder dentro de la Basílica”, asegura.
Según explica Esperanza Aleixandre, el año pasado, a finales de julio, «fuimos a Valencia, tuvimos una entrevista con la Basílica, con Don Melchor, con Don Álvaro, -que ya previamente el arzobispo de Sevilla se había puesto en contacto con ellos- para ver si de alguna manera podíamos coordinar esta iniciativa” y todo fue adelante.
“Hace muchos años nuestra imagen se venera en la parroquia de San Vicente Mártir de Sevilla y nosotros todos los segundos sábados de mes celebramos una misa en honor a Ella, cantamos el Himno en valenciano”, asegura.
En Sevilla, la Virgen de los Desamparados se venera en la parroquia de San Vicente. La imagen fue llevada a finales del siglo XIX por el cardenal Sanz y Forés, arzobispo de Sevilla (1889-1895) que era natural de Gandía.
De esta manera, la “peregrina” está visitando la ciudad de Sevilla después de que este recorrido -previsto para el pasado mes de noviembre- fuera suspendido por la DANA. Precisamente, desde Sevilla y desde la Asociación Virgen de los Desamparados de Sevilla se sumaron al dolor por la tragedia y han organizado diversas iniciativas solidarias para ayudar a los damnificados.
Programa de la visita histórica
Los actos de ayer viernes comenzaron en el Hogar de las Madres Desamparados, en la calle Guzmán el Bueno, donde tuvo lugar un encuentro con la infancia y rezo del Ángelus y misa.
Por la tarde, se celebró un Rosario juvenil y un concierto de la Banda Juvenil Virgen de los Reyes. Finalmente, se celebró la eucaristía de bienvenida en la Capilla del Hogar.
Hoy sábado, ha visitado el Hospital de San Lázaro; después, el Parque Alcosa, a la Hermandad de los Desamparados; a continuación a las Hermanitas de los Pobres en la calle Luis Montoto y la Hermandad de San Esteban.
A continuación ha sido trasladada a la parroquia de San Vicente, donde, por la tarde, ha dado comienzo la solemne procesión con la imagen de la Virgen y con visita a la Basílica de Jesús del Gran Poder.
Finalmente, mañana, domingo, tendrá lugar una misa de despedida en la parroquia de San Vicente a las 12 horas. Posteriormente, visitará la Casa Regional valenciana, habrá un encuentro con Hermandades de Triana y la visita concluirá a las 15 horas.