10 Oct El Colegio-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva celebra a su fundador Con una misa presidida por el Arzobispo
El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha presidido este martes la misa de la festividad de Santo Tomás de Villanueva, Arzobispo de Valencia entre 1544 y 1555, en el Colegio-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva, fundado por él en 1550.
En la misa han participado los actuales colegiales y el rector Arturo Javier García, antiguos colegiales y miembros de la Cofradía de Santo Tomás de Villanueva y de la Virgen de la Antigua, de Villanueva de los Infantes, localidad natal del santo.
Además, el rector y los colegiales han rezado esta mañana la Hora Intermedia en la Catedral, “en la capilla del Sagrario, porque está en obras la de Santo Tomás de Villanueva, donde se veneran sus reliquias y está la lápida de la primera sepultura del que fuera Arzobispo de Valencia”, explica el rector.
Del mismo modo, ayer, en la víspera de la fiesta, se impuso la beca a los dos nuevos colegiales de este curso, Jaume Pastor y José Vicente Masanet, que vienen de Moncada y que se suman a los otros tres que ya estaban en el Colegio-Seminario.
Declaración como Doctor de la Iglesia Universal
“Es un día especial para nosotros en el que recordamos la figura de Santo Tomás de Villanueva, que tanto se preocupó por el presbiterio y la santificación del clero y que puso en marcha muchas fundaciones en favor de los pobres, por ello fue conocido como el ‘Arzobispo de los pobres”, indica el rector.
Igualmente, el rector destaca, respecto a la declaración del santo como Doctor de la Iglesia Universal, que “el proceso está aprobado, se han presentado muchos escritos e investigaciones, y sigue su curso ante la Santa Sede”. Fue solicitada en 2016 por las tres órdenes agustinianas –Orden de San Agustín, Agustinos Recoletos y Agustinos Descalzos– y después se sumó a la petición la Conferencia Episcopal Española.
Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real 1486-Valencia 1555), religioso agustino y arzobispo de Valencia de 1544 a 1555, fundó el 21 de noviembre de 1550 el “Colegio Mayor de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María en el Templo”. Fue canonizado por el papa Alejandro VII el 1 de noviembre de 1688.