El Seminario Menor de Rutana (Burundi) agradece la ayuda procedente de Valencia Bonaventure Nahimana, administrador apostólico de la diócesis de Rutana, destaca que “el proyecto nos ha ayudado mucho”

El Seminario Menor de Rutana (Burundi) agradece la ayuda procedente de Valencia Bonaventure Nahimana, administrador apostólico de la diócesis de Rutana, destaca que “el proyecto nos ha ayudado mucho”

Fotografía: Víctor Gutiérrez

El Seminario Menor de Mica en la diócesis de Rutana (Burundi) ha agradecido a la diócesis de Valencia, a la Fundación Ad Gentes y a la Biblioteca Solidaria Misionera el cargamento de ayuda que ha recibido su diócesis, con un contenido de 207 cajas de libros, material y mobiliario escolar.

Monseñor Bonaventura Nahimana, Arzobispo de Gitega y administrador apostólico de la diócesis de Rutana y fundador del Seminario Menor, en su visita a la diócesis de Valencia ha afirmado que “el Seminario ha recibido muy bien el cargamento, llegó y este proyecto nos ha ayudado mucho” porque “es un Seminario joven, que tiene 172 seminaristas, y está necesitado de infraestructuras, de libros y de sillas”. Por eso, ha dado las gracias “a todos los que habéis colaborado en el envío, y esperamos que la colaboración siga adelante”.

Monseñor Bonaventura ha solicitado que continúe la colaboración porque “hay una necesidad urgente de un vehículo en el Seminario”, para que “los seminaristas puedan desplazarse a otras escuelas, o también podamos ir al mercado a comprar y traer los víveres, o trasladar a los seminaristas enfermos, porque el centro de salud más cercano está a 10 kilómetros”. Por eso, “hemos presentado en Valencia el proyecto de un vehículo, que agradecemos de antemano que se pueda financiar”.

Mons. Bonaventura Nahimana, Arzobispo de Gitega y administrador apostólico de Rutana (V.Gutiérrez)

Igualmente, el Arzobispo de Gitega ha solicitado la oración “por la formación de los seminaristas, aquí en Valencia y también en nuestros países”. La oración “es un punto fundamental”, así que “contamos con que esa oración dé frutos espirituales, pero que también mueva los corazones de la gente, para que nos ayuden materialmente con lo que cada uno pueda”.

En África “es al contrario que en Europa, donde hay seminarios grandes con mucho material, pero con pocas vocaciones”. Sin embargo, “aquí en Burundi los seminarios son muy pocos, tenemos que construir más; tenemos muchas vocaciones, pero pocos recursos”. Monseñor Bonaventura ha destacado también que “muchos sacerdotes africanos acuden luego a servir a Europa, como es nuestro caso, donde tenemos seis sacerdotes diocesanos de Gitega y seis sacerdotes diocesanos de Rutana sirviendo aquí en Valencia”.

En su visita a Valencia, monseñor Bonaventura Nahimana estuvo acompañado por un grupo de sacerdotes de Burundi que sirven en las parroquias de la diócesis de Valencia mientras cursan sus estudios de Teología; y aprovechó para visitar la sede de la Biblioteca Misionera de Valencia para agradecer personalmente a la Biblioteca y a la Fundación Padre Juan Schenk en envío realizado al Seminario Menor de Rutana.

Proyecto promovido por un sacerdote de Burundi

El proyecto, que ha concluido con el envío de más de 20000 libros y más de 100 sillas y mesas con destino al Seminario San Pedro Apóstol de Mika de la diócesis de Rutana, fue promovido por el sacerdote Yves Nizigiyimana, procedente de Burundi, que está ampliando estudios en Valencia desde agosto de 2021 y está adscrito como vicario en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Benaguacil.

En Burundi, alrededor del 67 por ciento de la población es católica y hay ocho diócesis. Las lenguas que se hablan en el país africano son el kirundi, francés, inglés y kiswahili.

Biblioteca Misionera y Fundación Ad Gentes

Las personas interesadas en realizar una ayuda económica pueden contactar con la Biblioteca Solidaria Misionera, que comenzó su andadura en Valencia en el año 2001, a través de la web www.padrejuan.org o llamar al 616 475 701. La entidad tiene sus sedes en Alaquàs (polígono industrial El Bovalar, calle San Martín, 26) y Valencia (calle Industria, 8). El número de cuenta en el que se pueden realizar aportaciones es ES03 2100 7749 4613 0039 2362.

Del mismo modo, pueden contactar con la Fundación Ad Gentes o realizar aportaciones en la cuenta del Banco Sabadell ES74 0081 5515 2900 0261 7863. Para más información, es posible acudir a la sede de la Fundación en la calle Avellanas 22 de Valencia, llamar al teléfono 963922412 o enviar un correo electrónico a la dirección adgentes@fundacionadgentes.org. z