Seminario Mayor, bajo la protección de la Inmaculada Los seminaristas participarán en la misa solemne de la Inmaculada en la Catedral este domingo

Seminario Mayor, bajo la protección de la Inmaculada Los seminaristas participarán en la misa solemne de la Inmaculada en la Catedral este domingo

Seminario Mayor Valencia Moncada

El origen de la vinculación de la Inmaculada al Seminario hay que encontrarlo es que en su fundación, en 1790, la sede se encontraba en la iglesia de la Compañia -hoy actual basílica del Sagrado Corazón de Jesús- que estaba bajo la protección de esta advocación mariana. Ya el 8 de diciembre de ese año se celebró la primera fiesta de la Inmaculada en el templo en el que encuentra la icónica obra de la Inmaculada de Juan de Juanes.

La tradición de celebrar la Inmaculada se mantuvo en su actual edificio en Moncada, inaugurado en 1948 y que está dedicado a la Inmaculada.

En el edificio del actual Seminario está muy presente la imagen de la Inmaculada. La más emblemática es la que es obra de Vicente López y está situada en la capilla de la Inmaculada, donde se reúnen las tres comunidades que conforman el Seminario Mayor: Propedéutico, Discípulos y Configuración, para la Eucaristía de los jueves y la liturgia de los domingos, y todos los momentos celebrativos de la Novena de la Inmaculada. También la imagen de la Inmaculada está presente tanto en la fachada de la Iglesia como en su interior.

¿Qué significa para los seminarista estar bajo la protección de la Inmaculada? “Significa acudir a ella como Madre e intercesora, y aprender de ella, como futuros sacerdotes, a reproducir con los demás sus mismas actitudes”, destaca el rector del Seminario Mayor, Juan Pons.

NOVENA Y FIESTA

Para los seminaristas la fiesta de la Inmaculada es sin duda una celebración especial, que va precedida por los días de la novena y que son las fiestas grandes del Seminario.
La celebración de la Inmaculada comienza con la tradicional cena de productos típicos en la que los seminaristas traen productos tradicionales de las localidades donde viven. Aunque en verdad el pistoletazo de salida a las fiestas del Seminario es el pregón, un acto en que los seminaristas en clave de humor recrean la vida del Seminario o algunos de los acontecimientos vividos en los últimos años. Además, desde el día 30 se celebra la novena a la Inmaculada, en la que cada día preside la eucaristía un sacerdote al que invitan los propios seminaristas.

Para las novenas se usa una de las ‘joyas’ que guardan en el Seminario es el libro de la Novena, donde está registrado desde 1941 los sacerdotes que predican en la Novena. Desde hace unos años los nuevos seminaristas también anotan su nombre y la decoran con alguna ilustración.

También hay un día es el dedicado a los sacerdotes ordenados en los últimos años y otro a los párrocos de los seminaristas. A lo largo de estos días también tienen lugar actividades deportivas y de ocio.

Las celebraciones concluyen la víspera de la Inmaculada con el canto de las primeras vísperas, que estarán presididas por el arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent, y en la que es tradición que predique el decano de los seminaristas. Por último, el día 8 participan en la misa solemne que se celebra en la Catedral.

Seminario Menor

La Inmaculada Concepción también es patrona del Seminario Menor, situado en Xàtiva. En este seminario también lo celebran con una novena presidida por diferentes sacerdotes, así como con diferentes actividades de ocio y de convivencia. También se celebra un encuentro con antiguos seminaristas, en la que comparten sus experiencias, un encuentro con los párrocos de los seminaristas y otro con los familiares. Como ocurre en el Seminario Mayor en el rezo de Visperas también predica el decano.