27 May Recreación histórica sobre la Orden de San Juan del Hospital y su vida diaria, en Valencia En el cementerio medieval del Conjunto San Juan del Hospital
El cementerio medieval del Conjunto San Juan del Hospital de Valencia acogerá este domingo, 29 de mayo, una recreación histórica sobre la Orden de San Juan del Hospital en torno a aspectos de la vida diaria, como la misión de la Orden, los utensilios de medicina que empleaban, las artes bélicas o el vestuario, y también representaciones históricas de actos como la investidura de un nuevo miembro.
La Asociación Histórico-Cultural Aliger Ferrum será la encargada de ofrecer esta actividad cuya entrada será gratuita, hasta completar aforo, en el caso de la “Explicación de la vida diaria”, centrada en temas de la vida diaria y también sobre el ejército de San Juan que participó en la conquista de Valencia, con horario de 10:30 a 12:30 horas y de 17 a 18 horas, indican desde San Juan del Hospital.
También realizarán dos “Representaciones históricas”, una que recreará la donación del Rey Jaime I a los sanjuanistas para construir su sede en Valencia y otra sobre el Capítulo fundacional incluida la ceremonia de investidura de un nuevo miembro. Las representaciones se realizarán a las 13 horas y a las 18:30 horas y para poder verlas es necesaria la reserva previa a través del formulario disponible en la web de la Iglesia de San Juan del Hospital.
La iglesia más antigua de Valencia tras la Reconquista
La iglesia de San Juan del Hospital en Valencia fue fundada en 1238 por la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, hoy Orden de Malta, y es la más antigua de Valencia después de la Reconquista, siendo la primera que se edificó en la ciudad tras dicho periodo sobre un territorio concedido por el Rey Don Jaime I en reconocimiento a la energía con la que esta Orden colaboró en la Reconquista de Valencia.
La construcción de la iglesia fue acompañada -siguiendo la práctica habitual de la Orden de los Hospitalarios-, de un hospital, un cementerio y una residencia para los caballeros de la misma. A excepción de la iglesia, que se encuentra totalmente restaurada, de las otras construcciones han llegado hasta nuestros días restos arquitectónicos que se encuentran en proceso de recuperación.