11 Ene Escudo episcopal Mons. Fernando Ramón: ‘PRO EIS SANCTIFICO ME IPSUM’
Mons. Fernando Ramón refiere en su escudo que la figura de la Virgen ha tenido una singular importancia en su vida, la Eucaristía como signo de la centralidad de en la vida de la Iglesia, Xirivella la ciudad donde creció y Valencia su localidad natal, evangelizar en el mundo de hoy y «amar y servir” cuidando de la familia diocesana.
El lema episcopal, PRO EIS SANCTIFICO ME IPSUM significa «por ellos yo me consagro» IJn 17,191. Tomado del discurso sacerdotal en la Última Cena y que constituye también el lema de la Congregación de Hermanas Oblatas de Cristo sacerdote, cuyo carisma es entregar su vida por la santificación de sacerdotes y seminaristas. Mons. Fernando Ramón fue capellán de el Monasterio de Ntra. Sra. de los Desamparados de Moncada, perteneciente a esta congregación.
LOS CUARTELES
Bajo la protección de la Virgen
Se trata de un escudo modelo «español» redondeado en la base con la forma de un arco de medio punto invertido de partición terciada acortinada. El primer cuartel, en campo de azur [azul], color asociado a la Virgen, un monograma compuesto por las letras M y A que significa Ave María, y corona de oro. Expresa su singular lugar en la historia de la Salvación. La figura de María ha tenido una singular importancia en la vida de Mons. Fernando Ramón en las distintas advocaciones que han estado presentes en su vida: la Mare de Déu dels Desamparats de Valencia, la Mare de Déu de la Salut de Xirivella, la Mare de Déu Blanqueta del Grau de Gandia y la Virgen Inmaculada, patrona del Seminario Metropolitano de Valencia. También es una manera de poner su ministerio episcopal bajo la protección materna de María.
La centralidad de la Eucaristía
En el segundo cuartel, en campo de gules [rojo] color que simboliza la sangre de Cristo y también la de los mártires. El Santo Cáliz custodiado en la Catedral -de la que Monseñor Fernando Ramón es canónigo lectoral- signo de la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia.
Su origen, Xirivella
Entado en punta caído, sobre campo de oro, una campana blanca, referencia a Xirivella, en la que siempre ha residido Mons. Fernando Ramón hasta su ingreso en el Seminario. Según la tradición de Xirivella, se encontró la imagen de la Verge de la Salut debajo de una campana. Su templo parroquial, santuario, es lugar de peregrinación.
Evangelización
El jefe general del escudo de azur [azul] una muralla que representa la ciudad amurallada de Valencia, su ciudad natal. Sobre ella la Palabra de Dios representada por un libro abierto con las letras griegas alfa y omega de oro. “La Palabra de Dios permanece para siempre” lema del Pontificio Instituto Bíblico de Roma -donde Mons. Fernando Ramón realizó sus estudios- Esta palabra que preside el escudo quiere ser también el centro del ministerio episcopal y convertirse en palabra viva que comunique el evangelio al mundo de hoy. Quiere con su ministerio colaborar en esa evangelización.
El cayado del Buen Pastor con la familia diocesana
Va acolado, una cruz griega color oro con un travesaño. Ésta nos recuerda que el cayado del Buen Pastor no es otro que su propia cruz, donde da la vida por las ovejas. Estos signos manifiestan que en su ministerio el Obispo ha de «amar y servir” cuidando de su familia diocesana.
El escudo está timbrado por el capelo, un sombrero de ala ancha de color sinople [verde]. del que caen 12 borlas [6 por lado o banda] en orden 1, 2 y 3.