10 Dic Primer aniversario de monseñor Benavent como Arzobispo de Valencia Tomó posesión como titular de la Archidiócesis el 10 de diciembre de 2022 en la Catedral
Hoy, domingo, se cumple el primer aniversario de la toma de posesión de monseñor Enrique Benavent como Arzobispo de Valencia, que tuvo lugar el 10 de diciembre de 2022, en la Catedral de Valencia.
Su entrada en la diócesis de Valencia tuvo lugar el 9 de diciembre, por la población de Benavites, a la que llegó procedente de la diócesis de Tortosa. En Benavites recibió una “emotiva y calurosa” acogida en esta primera parada en tierras valencianas. Allí dirigió sus primeras palabras a la Archidiócesis, dando gracias por el encargo de esta nueva misión.
Desde Benavites, monseñor Benavent se desplazó hasta el monasterio de El Puig de Santa María para orar ante la Virgen de El Puig y visitar la tumba del padre Jofré y también ante los medios de comunicación, dirigió su primer mensaje en el que desatacó que le gustaría ser recordado, como “un Obispo cercano a todos los pueblos y parroquias, que anima a los sacerdotes y da testimonio del Evangelio en medio de la sociedad”.
Ante la Mare de Déu antes de tomar posesión
El 10 de diciembre de 2022, la Catedral de Valencia acogió una emotiva y multitudinaria misa de toma de posesión de monseñor Benavent como nuevo Arzobispo de Valencia, concelebrada por cerca de 40 cardenales, arzobispos y obispos procedentes de diferentes diócesis, y cientos de sacerdotes. El Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, también intervino.
Antes de la celebración en la Seo, monseñor Benavent fue a la Basílica de la Virgen de los Desamparados en procesión, desde el Palacio Arzobispal, acompañado por el Nuncio y el Administrador Apostólico, y resto de concelebrantes. En la Basílica veneró la imagen de la Mare de Déu ante su altar, firmó en el libro de honor y subió al Camarín para besar la mano de la Patrona.
Seguir anunciando el Evangelio con esperanza
En la Catedral, en su homilía ya como Arzobispo, mons. Benavent exhortó “a la unidad, a la comunión, a la fidelidad y a la caridad”. Aseguró que estamos en un momento en que “no es fácil el anuncio del Evangelio”, pero que durante los 18 años que ha sido Obispo, y después de haber realizado “tantas visitas pastorales, ha visto mucha fe vivida en los pueblos, en las familias”. Por eso, dijo que tenemos que “seguir anunciando el Evangelio con esperanza. Tenemos que confiar en el Señor y en la compañía de la Santísima Virgen María que no nos abandona”.