26 Sep Presentación de los trabajos de restauración de la ermita de la Sang de Sagunt Ha sido intervenida la cúpula, el crucero y el presbiterio
La ermita de la Sang, de Sagunt, acogió ayer miércoles la presentación de los trabajos de intervención en la cúpula, crucero y presbiterio. Al acto asistieron el alcalde de Sagunto, Darío Moreno Lerga y las concejales de turismo y fiestas, concejales de diferentes partidos del ayuntamiento, el prior de la cofradía y párroco de Santa María Ricardo Estrems, así como representantes de la vida cultural y parroquial de la ciudad de Sagunto.
Con el beneplácito de la Dirección Territorial de Patrimonio Cultural de Valencia de la Conselleria de Cultura, durante los meses de julio y agosto se han realizado trabajos de mantenimiento por humedades tanto en el crucero como en el presbiterio y de ornamentación de la cúpula, cerrándola mediante una clave dorada con un relieve inspirado en el remata del pado del Santo Sepulcro de esta cofradía: dos ángeles sosteniendo el santo grial, vaso sagrado custodiado en la catedral del Cap i Casal y en cuya ruta de peregrinación se encuentra esta ermita.
Además, se ha eliminado la pintura plástica de toda la zona intervenida, tanto en los morteros como en los yesos ornamentales de las pilastras, arcos, bóvedas, capiteles y rocallas de ventanales, sustituyéndola de pintura acrílica transpirable, adaptada además a los pigmentos que en las catas han aparecido, un gris ceniza, acorde a su origen y concepción.
Se ha jugado con dos tonos de grises en toda la intervención con el fin de resaltar la calidad de la ornamentación, dando mayor volumetría a cada ornamento y espacio y seguir el objetivo propio del barroco, jugar con luces y sombras. En la zona de la cúpula, además han aparecido restos de bol, imprimación anterior al dorado, por lo que se ha sugerido y realizado una intervención más visible con añadidos en plata corlada que da ese aspecto dorado.
Toda la intervención, la ha llevado a cabo la empresa especializada Conservart SL bajo la supervisión de la inspección de bienes muebles de Conselleria, al no tener intervención arquitectónica y también se ha contado con la opinión del arquitecto Francisco Muñoz, expresidente de la cofradía de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist y del historiador del arte Ignasi Corresa, miembro de la junta actual.