La Fundación Ad Gentes nació en 1998 como cauce de la solidaridad de nuestra Iglesia valenciana con los países más necesitados del mundo. Para ello, la Fundación promueve toda clase de obras de caridad y apostolado.
Impulsar y fomentar la ayuda caritativa, apostólica y misionera con las iglesias y pueblos más necesitados, especialmente los del tercer mundo, para facilitar la evangelización en sus respectivos territorios, promoviendo actividades orientadas a la cooperación internacional al desarrollo, preferentemente con la participación de los beneficiarios.
La Fundación Ad Gentes promueve toda clase de obras de caridad y apostolado, contribuyendo a la evangelización con obras y palabras en su ámbito de actuación: comunidades y grupos carenciales de otras Iglesias en naciones pobres o poco desarrolladas.
Desde la Fundación se colabora con otras Iglesias diocesanas en países necesitados y se impulsa la acción evangelizadora de otras Iglesias necesitadas, apoyando la formación de los agentes e infraestructuras necesarias.