28 Ago Petrés celebra la “Festa dels Xiquets” en honor al Niño Jesús de Praga La celebración, que cumplirá noventa años en 2024, fue promovida por el sacerdote valenciano Vicent Garzando
La localidad valenciana de Petrés celebrará este próximo lunes, 28 de agosto, la festividad del Niño Jesús de Praga, conocido como “el Xiquet de la Bola (o la boleta)” con su tradicional “Festa dels Xiquets”, que el próximo año cumplirá noventa años y cuyo promotor fue el sacerdote valenciano Vicent Garzando, en proceso de beatificación.
Dentro del programa de actos de estas fiestas destaca la Cabalgata, que tendrá lugar este sábado por la tarde, y dos anuncios de la fiesta, este domingo por la mañana -uno infantil, con los niños disparando bombetas y petardos- y por la tarde, con el disparo de cohetes, así como la ofrenda al Niño Jesús de Praga el domingo por la tarde.
El próximo lunes la fiesta del “Xiquet de la boleta” comenzará con la despertà y después se celebrará en la parroquia de San Jaime Apóstol la misa mayor en honor al Niño Jesús de Praga, a las 12 horas, cantada por el coro de la Unió Musical Petresana.
Por la noche tendrá lugar la procesión con la imagen del “Xiquet de la boleta”, los tradicionales “balls dels Nanos” y música de “tabalet” y “dolçaina” y la Banda Unió Musical Petresana.
Por último, el martes 29, a las 20 horas, se celebrará la misa en honor al mártir Vicente Garzando, promotor de esta “Festa dels Xiquets”.
El origen de la fiesta
El 7 de agosto de 1842, el día de la Purísima de Petrés, fue regalada a la parroquia de San Jaime la imagen de un Niño Jesús titulada “de la Esperanza”, que después empezó a ser conocida como el “Xiquet de la Bola (o la boleta)”.
En 1934 el capellán Vicent Garzando, en plena segunda República Española, tuvo la idea de reunir a su alrededor a las familias de Petrés que estaban enfrentadas, y para ello serían los niños y niñas del pueblo los protagonistas de estas fiestas.
La imagen original del “Xiquet de la boleta” fue destruida tras el incendio del templo de Petrés en 1936 pero en 1940 fue adquirida una nueva imagen del Niño Jesús de Praga y la “Festa dels Xiquets” se retomaron y tienen lugar, cada año, el día siguiente a la Purísima, que se celebra el último domingo de agosto.
Vicente Garzando nació en el barrio del Cabañal de Valencia en 1903 y fue fusilado entre las localidades castellonenses de Moncófar y Nules el 10 de septiembre de 1936. En Petrés, donde fue párroco, cuenta con una calle y una campana dedicada, junto con el sacerdote Victoriano Andrés, llamada `dels Màrtirs´, cuyo toque se realiza en solitario durante esta fiesta.