12 Nov Personas que sufren enfermedad mental grave interpretan “un homenaje a la resilencia a través del teatro” Este miércoles, a las 19 horas, en el Teatro Talia
- La obra “Pachtwork. Una maraña mental. Un hilo que une. Un tejido vinculador” reúne a seis entidades valencianas comprometidas con la salud mental
Usuarios de seis entidades valencianas comprometidas con la atención comunitaria de las personas con problemas de salud mental, se unen en un proyecto teatral pionero, con la interpretación de una obra en el Teatro Talia de Valencia, este miércoles, a las 19 horas.
La obra “Pachtwork. Una maraña mental. Un hilo que une. Un tejido vinculador”, ha sido impulsado por las entidades valencianas Albero Artesanos, Associació Àmbit, ACOVA, CRIS Velluters y CRIS Sant Pau, junto a la Fundación Mare de Déu dels Desamparats (MAIDES)
“El proyecto Patchwork es una iniciativa teatral hecha realidad por personas con diagnóstico de salud mental. Ante la situación desoladora provocada por la DANA, los actores y actrices que conforman el proyecto, (personas con diagnóstico de salud mental de las propias entidades), han decidido seguir adelante con este estreno con la voluntad de honrar su sufrimiento, de brindar consuelo a través de la cultura y de abrir un espacio seguro para procesar el dolor”, señalan desde la organización.
Este miércoles, el Teatro Talía de Valencia abrirá sus puertas “a una obra que es mucho más que una puesta en escena: Patchwork es una apuesta por la inclusión, la superación personal y el poder transformador del arte”.
“El arte tiene la capacidad única de sanar y ofrecer consuelo. Patchwork pretende ser un refugio emocional, un espacio para reflexionar sobre la fragilidad de la vida, una invitación a quienes han sufrido y siguen sufriendo, a quienes han enfrentado la pérdida y el miedo, y a quienes creen en el poder del arte como una herramienta de cambio y resiliencia”, añaden. Las entidades organizadoras se solidarizan con las víctimas de la DANA, dedicando esta función a quienes han perdido familiares, a quienes han visto sus hogares destruidos y sus vidas alteradas para siempre.
Este proyecto es posible gracias a la colaboración de seis asociaciones comprometidas con el bienestar de personas con problemas de salud mental: Fundación Maides, Acova, Asociación Àmbit, Albero Artesanos, CRIS Sant Pau y CRIS Velluters.
Patchwork ha permitido la creación de un espacio donde los actores y actrices pueden compartir sus historias y demostrar que, “a pesar de los desafíos, tenemos una voz y un lugar en la sociedad”. “Los participantes han encontrado en el teatro una manera de superar obstáculos, desafiar los estigmas y mostrar al público el valor y la dignidad que los definen”.
El compromiso del elenco de Patchwork es una muestra de la fuerza y el espíritu de superación que define a estas personas. Para ellos, que enfrentan a diario múltiples obstáculos, el desafío de continuar con la obra tras la tragedia de la DANA es uno más en su vida, pero uno que han decidido afrontar juntos y con valentía. Este estreno representa no solo el esfuerzo colectivo, sino también un acto de resistencia y solidaridad hacia todos aquellos que han sido afectados.
A través de Patchwork, quiere invitar al público a reflexionar sobre la inclusión y la empatía. “La obra no solo ofrece una mirada profunda y sincera sobre la salud mental, sino que también busca romper con los estereotipos y prejuicios que enfrentan quienes lidian con problemas de salud mental”. “Patchwork no es solo una obra de teatro; es un grito de esperanza, una manifestación de la capacidad humana para superar la adversidad y una celebración de la diversidad. El arte es medicina, una manera de sanar heridas emocionales y de encontrar sentido en medio de las dificultades”.