02 Feb Personas libres de pobreza Campaña anual de Manos Unidas: "Frenar la desigualdad está en tu mano"
La desigualdad se ha convertido en la mayor amenaza a nivel mundial y provoca que millones de seres humanos vivan en la pobreza y mueran de hambre. Combatir esa desigualdad no es un reto imposible. Así nos lo plantea Manos Unidas este año en su nueva campaña
BELÉN NAVA.- Las cifras no mienten. Según el informe del estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo-FAO 202 , actualmente hay 828 millones de personas hambrientas, 150 millones más desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Y lo que es mas, cerca de 670 millones de personas seguirán padeciendo hambre en 2030, el 8% de la población mundial, igual que en 2015, cuando se puso en marcha la Agenda 2030.
Pero las cifras que más nos deben avergonzar es saber que unos 8,7 millones de personas mueren de hambre al año, 24.000 al día, una cada 4 segundos; y se calcula que al menos 2,7 millones son niños.
Y es que los beneficios de la globalización han marcado un panorama profundamente desigual, enriqueciendo de manera desorbitada a una parte pequeña de la población, mientras cientos de millones de personas siguen siendo extremadamente pobres. Así, el 1% más rico acumula casi el 50% de toda la riqueza global, mientras el 50% más pobre apenas posee el 1,5% de la riqueza total.
“En un mundo en el que la pandemia, las guerras, la corrupción, el mal uso de los recursos o el maltrato al planeta han incrementado el abismo que separa a las personas más ricas de las más empobrecidas, es necesario hacer un esfuerzo global en el que todos y cada uno de nosotros trabajemos para combatir las dolorosas inequidades que condicionan la vida de muchos millones de personas, y liberarlas del yugo del hambre y la pobreza”, asegura Cecilia Pilar Gracia, presidenta de Manos Unidas en su carta de presentación de lo que ya supone la sexagésimo cuarta campaña de la ONG católica que este año lleva por lema ‘Frenar la desigualdad está en tus manos’.
Se trata, explica, de una inexcusable misión en la que todos los seres humanos “tenemos un papel importante. Debemos conocer, informarnos, denunciar…”. Debemos cambiar nuestros estilos de vida para convertir la pobreza -como pide Francisco en el mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres de 2022- «en una oportunidad de gracia, para hacer un examen de conciencia personal y comunitario, y preguntarnos si la pobreza de Jesucristo es nuestra fiel compañera de vida».
Porque, «frente a los pobres no se hace retórica, sino que se ponen manos a la obra y se practica la fe involucrándose directamente, sin delegar en nadie», tenemos que pasar a la acción. No dejarnos vencer por el pesimismo ni creer que la victoria frente a la desigualdad es un reto imposible. “En Manos Unidas queremos contagiar optimismo y desterrar esa idea de nuestra mente. Aceptemos, como nos pide el Papa, el desafío de soñar y pensar en otra humanidad”, concluye Cecilia Pilar.
Desde hace décadas, Manos Unidas tiene un compromiso histórico con la fragilidad del ser humano y, de manera especial, con la fragilidad de aquellas poblaciones que sufren de forma más severa las consecuencias de la desigualdad. Por eso en este año -de la mano de la Doctrina Social de la Iglesia y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- se ha propuesto como institución plantarle cara a esa lacra desde ámbitos concretos muy significativos en las comunidades del Sur: pobreza y hambre, trabajo digno, pequeños agricultores, perspectiva de género, derecho a la educación y a la salud.
Colectas para Manos Unidas: 12 febrero
El segundo domingo de febrero se celebra en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas. Por ello, las colectas que se realicen en las parroquias de la diócesis de Valencia este próximo domingo, día 12, irán destinadas a Manos Unidas y a los proyectos de desarrollo con los que la delegación de Valencia va a colaborar este año.
Para presentar la campaña de este año 2023, Manos Unidas Valencia ha organizado un acto, previsto para el jueves 9 de febrero, a las 18:30 horas, en el salón de actos del Palacio de Colomina CEU (C/Almudí, 1). La delegada en Valencia Ana Ruiz contará para ello con la colaboración de Carmen Puerto, coordinadora responsable del Palacio Colomina y como invitado de la campaña al misionero José Luis Orpella, sacerdote y médico, que lleva casi 30 años en Kenia.
Además, el viernes día 10 se celebra también el Día del Ayuno Voluntario y Manos Unidas propone tener un gesto de solidaridad con los que sufren hambre. Este día, en las localidades valencianas de Albalat dels Sorells, Enguera y Rafelbuñol se celebrarán cenas del hambre. Mientras que en Aielo de Malferit tendrá lugar el 24 de febrero.
Cartel de la campaña
La desigualdad se ha convertido en la mayor amenaza y el mayor desafío a nivel mundial. Para muchas personas, pensar en desigualdad y en hambre es pensar en un reto imposible, un problema sin solución ante el que no se puede hacer nada.
Manos Unidas quiere dar un giro a esta idea “para desterrarla de nuestra mente y dejar la solución en manos de cada uno de nosotros. Porque cuando hablamos de ayudar todos usamos un elemento común, las manos, un elemento muy poderoso y con mucha fuerza, tanto física como metafóricamente, que es símbolo principal y esencia de nuestra organización”, explican desde la ONG católica.
La imagen elegida para la campaña del presente año muestra unas manos en blanco y negro: fuertes, que transmiten ternura e invitan, al mismo tiempo, “a tender las nuestras a nuestros hermanos más vulnerables y descartados. Y es que, para hacer frente a la desigualdad, todas las manos suman, todas cuentan, todas son necesarias y pueden ayudar a acabar con esta lacra”.
Con el lema y la imagen de esta campaña “queremos hacer un llamamiento a la sociedad para luchar por la dignidad y promover un mundo donde todos valgamos lo mismo y nadie se quede atrás. Queremos que la sociedad una sus manos a las nuestras para terminar con la desigualdad y el hambre”, aseguran.
“Porque el combate contra la desigualdad solo es posible desde le convicción de que el futuro de las desigualdades no es cosa de otros, sino que depende de cada uno de nosotros, y está en nuestras manos”, concluyen.
Proyectos con los que colaborar
Entre los 488 proyectos que desarrolla la entidad a nivel nacional, Manos Unidas de Valencia ha propuesto 8 ejemplos con los que la diócesis puede colaborar durante la campaña de este año.
Se desarrollan en 55 países de África, Asia y América Latina, en ámbitos como la educación, la salud, el agua y saneamiento o los derechos de las mujeres.
Sierra Leona: Formación Profesional para que los jóvenes accedan a trabajos dignos
Con el fin de mejorar en los alumnos las competencias profesionales demandadas por el mercado laboral de Sierra Leona, el Instituto Técnico St. Joseph, solicita la colaboración de Manos Unidas que aporta un 84% del presupuesto, para la construcción de un bloque de 4 aulas destinadas a la enseñanza de los cursos de FP. Se presta especial atención a las mujeres.
India: Reparación de un colegio e internado para niños vulnerables
En la Misión de Madhupur existe un recinto escolar que alberga las clases de primaria y secundaria. Esta escuela supone la única oportunidad de los niños para estudiar, y además cuenta con internado. Es su única oportunidad para salir de la miseria. Pero es vital llevar a cabo las obras necesarias para ajustar las instalaciones a la nueva política educativa del Gobierno indio.
India: Renovación de un internado de niños tribales sin recursos
La Misión de Duni solicita ayuda para reparar el internado de los niños que llevan a su cargo dos sacerdotes diocesanos, así como a las monjas Franciscanas Cla-risas que tienen junto a ellos el convento y el dispensario. Con ayuda de Manos Unidas pudieron reparar hace unos años el internado de las niñas. Y es que el clima de la zona es monzónico y afecta mucho a los edificios.
Perú: Fortalecimiento de las mujeres frente a la violencia de género
El socio local, Amhauta es una ONG comprometida con poblaciones indígenas excluidas del sur de Perú, trabaja desde hace más de 20 años en la región de Cuzco. Trabajan en el desarrollo de capacidades personales y colectivas de mujeres, niños y adolescentes, como en su promoción y protección. Manos Unidas ayuda a los equipos, personal, servicios, funcionamiento y evaluación.