24 Dic Personas con enfermedad mental grave se reúnen para celebran la Navidad “en la familia de MAIDES” La entidad organiza una cena comunitaria en la vivienda de Vilafarell
Usuarios de la Fundación Mare de Déu dels Inocents i Desamparats MAIDES, dedicada a la atención a personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social, se reunirán mañana, martes, para celebrar la Nochebuena en una de las viviendas tuteladas de la entidad, en Burjassot.
Chicos y chicas residentes en las viviendas tuteladas de la Fundación MAIDES, junto a usuarios de los diferentes programas de atención de la entidad, celebrarán la Nochebuena en la vivienda tutelada Villafarel, donde compartirán una cena de hermandad preparada por los educadores y los propios usuarios.
“Es un día muy agradable, nos reunimos de todos los programas, como una gran familia, ya que algunos tenemos a los familiares directos muy lejos, incluso algunos compañeros no los tienen”, señala Jesús Rivas, usuario de la Fundación que tras pasar por varios programas reside en un piso de forma autónoma y con trabajo propio.
Igualmente, el día de Navidad, los participantes comparten una comida de celebración en un restaurante cercano a las viviendas “con un precio asequible para que también puedan celebrar las fiestas fuera del ambiente habitual”, señala Fran Zacares, gerente de la Fundación.
Fiesta de Navidad en el Tívoli de Burjassot
Además, todos miembros de la Fundación compartieron el pasado viernes una fiesta de Navidad, con actuaciones teatrales y proyección de videos protagonizados por los propios residentes, “con las que hemos querido repasar los momentos más importantes del último año”, señala Zacares.
Entre los eventos destacados se encuentra el Camino de Santiago, realizado por los usuarios durante el mes de agosto, en el que recorrieron varias etapas hasta llegar a la capital gallega y obtener la compostelana al completar más de 100 kilómetros dede la localidad de Sarria.
También, la preparación previa y la participación en la Volta a Peu, de la que MAIDES fue entidad beneficiaria durante la pasada edición de 2024.
El encuentro navideño tuvo lugar en el Centro Cultural Tívoli de Burjassot, y contó con la participación de familiares, voluntarios, participantes y trabajadores, así como el rector de la Basílica de la Virgen, Melchor Seguí, que compartieron una merienda de celebración.
La Fundación MAIDES, impulsora de programas pioneros en la atención de Salud Mental en nuestra diócesis, tiene como misión ejercer la caridad a través de la atención integral a personas con una enfermedad mental crónica. Además de las viviendas tuteladas, en las que atiende a hombres y mujeres durante las 24 horas del día, MAIDES cuenta con más programas de atención, entre ellos el Programa de Acompañamiento Domiciliario.