Peregrinación a Roma de las Cofradías de Minerva de España Rememoran su origen popular con el lema: “Peregrinamos a Roma"

Peregrinación a Roma de las Cofradías de Minerva de España Rememoran su origen popular con el lema: “Peregrinamos a Roma"

Las Cofradías de Minerva españolas del Santísimo Sacramento, adheridas a la Basílica de Santa María Supra Minerva de Roma desde 1538 con el dominico Padre Stella y, popularmente, conocidas como “Cofradías de la Minerva”, acaban de realizar un encuentro nacional de religiosidad popular con una singular peregrinación a Roma del 16 al 20 de noviembre aunando, a su adhesión como Cofrades de la Minerva, la de la obra evangelizadora del Papa Francisco a través de su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

Así, la Junta Directiva de la Asociación Nacional de las Cofradías de la Minerva, que preside Juan Emilio Cristóbal Martín, ha aunado la piedad popular como realidad e instrumento importante en la obra evangelizadora, junto con la tradición popular que dice: “Es bien nacido, quien es agradecido”.

Para ello, el día 17, tercer domingo de mes, presidida por Miguel Ángel Bondia Brisa, director Espiritual Diocesano de la ANE de Valencia, Vice Director Espiritual Nacional de ANE y recién cumplidas sus Bodas de Plata Sacerdotales, celebró la solemne eucaristía de la misa de la Minerva en la Basílica de Santa María de Supra Minerva de Roma, participando los 300 peregrinos minerveros con sus estandartes, tanto en la solemne Misa de Ángelis como en la Procesión claustral y posterior Reserva del Santísimo. Destacó la nutrida participación de las Cofradías de Minerva de la diócesis de Valencia, con su vocal nacional Pedro Figal Alonso.

Las manifestaciones de fervor y piedad popular continuaron en las visitas a los monumentos religiosos más importantes de Roma y culminaron el día 20 con la Audiencia Papal. El Papa Francisco felicitó personalmente al presidente nacional Juan Emilio y a Miguel Ángel Bondia, quien le entregó un libro dedicado por su autor, su padre Miguel Ramón Bondia Gómez, titulado: “La Cofradía de la Minerva de Benaguacil: Una búsqueda a una pregunta, sus orígenes”. El Papa Francisco agradeció profundamente el obsequio y aprovechó para manifestar un mensaje a todos los numerosos representantes de las Cofradías de la Minerva de España: “En el centro de nuestras vidas está la Eucaristía, momento de encuentro personal con Jesús, Sagrado banquete en que Cristo es comida. Las expresiones de piedad popular son un lugar teológico al que debemos prestar atención” . Feliz regreso y a Miguel Ángel le dijo “No olvides volver en tus Bodas de Oro Sacerdotales”. Se escuchó un gran clamor de los numerosos presentes: “GRACIAS, SANTO PADRE”.

Miguel Ramón Bondia Gómez
Vocal de la Cofradía de la Minerva de Benaguacil