02 Ago Peregrinación valenciana al Santuario de la Virgen de Torreciudad, con réplicas de las imágenes más antiguas de la iglesia de San Juan del Hospital Por primera vez saldrán las tres andas en procesión: el Cristo de las Penas, la Virgen y San Juan, el 5 y 6 de agosto
La Capilla del Cristo de las Penas de la iglesia de San Juan del Hospital ha organizado una peregrinación- procesión al Santuario de la Virgen de Torreciudad (Huesca), los próximos días 5 y 6 de agosto, en la que por primera vez saldrán réplicas del Cristo de las Penas, la Virgen y San Juan Evangelista, imágenes procesionales más antiguas de la Semana Santa de la Comunidad Valenciana.
Así, “para una mejor conservación de las imágenes originales del Cristo de las Penas, del siglo XIV y la Virgen María, siglo XII, se ha realizado una reproducción idéntica en madera policromada, y su primera peregrinación será a Torreciudad”, según informan desde la iglesia de San Juan del Hospital.
Precisamente, la Antigua Cofradía del Cristo de las Penas fue la más antigua de Valencia, fundada en el siglo XIII, y en 1993 se aprovechó esta advocación para crear la actual capilla del Cristo de las Penas que tiene como finalidad -aparte de difundir la devoción a Cristo de las Penas y vivir su dimensión solidaria-, cuidar del culto de la iglesia. Actualmente, está compuesta por más de 250 miembros.
Se da la circunstancia de que el fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer (1902, Barbastro-1975, Roma) “movido por su amor a la Santísima Virgen impulsó la construcción del santuario en Torreciudad, que se le conoce como el ‘santuario de las familias’”.
“San Josemaría sufrió una grave enfermedad a los dos años y su madre atribuyó su curación repentina a la intervención de la Virgen. En agradecimiento, junto con su marido, llevó a su hijo a la ermita de Torreciudad”, explican desde la iglesia.
Programa de la peregrinación
La salida en autobús desde Valencia tendrá lugar el 5 de agosto desde el Paseo de la Alameda en dirección a Barbastro. A las 20:30 horas, se celebrará la procesión del Cristo de las Penas en el Santuario y el «Acte de Recolliment».
El sábado 6 de agosto será la celebración de la Santa Misa y la procesión del Encuentro con la imagen de la Virgen. Además, se realizará una visita guiada al Santuario.