30 Ago Paterna culmina sus fiestas con la multitudinaria procesión del Cristo de la Fe Recorrió las calles junto a la imagen orante de san Vicente Ferrer
La localidad valenciana de Paterna celebró ayer por la tarde la solemne procesión en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de la Fe.
En esta acto participaron centenares de personas, entre público, cofrades y representantes de asociaciones y colectivos sociales y culturales.
La multitudinaria procesión, uno de los principales actos de las fiestas patronales junto con la tradicional Cordà, volvió a recorrer las calles de Paterna. Esto no sucedía desde el año 2019 ya que en 2021 y 2020 no pudo realizarse a causa de la pandemia.
Este año “Paterna ha vuelto a celebrar con ilusión sus fiestas, aunando los tres elementos fundamentales, ‘Foc, Festa i Fe’, y con todos sus actos tradicionales”, ha destacado Juan Antonio Cabanes, párroco de San Pedro Apóstol, que este año fue el pregonero.
La imagen sólo sale en esta procesión
La jornada del lunes comenzó a primera hora con la misa de “descoberta”, en la que se descubrió la imagen del Cristo de la Fe, en la parroquia de San Pedro Apóstol. También acogió más tarde la misa solemne en honor al patrón.
Por la tarde tuvo lugar la procesión, “el único acto en todo el año en el que sale del templo la imagen original del Cristo de la Fe”, de 2,2 metros de altura, realizada en 1939 por el escultor José María Ponsoda, a petición de los clavarios, para sustituir a la original, destruida en 1936.
Durante el recorrido, la imagen del patrón, conocido como “el Morenet o Negret”, fue acompañada por la imagen orante de san Vicente Ferrer, al que también están dedicadas las fiestas.
70.000 cohetes en la Cordà
Como siempre, la tradicional Cordà, celebrada en la madrugada del domingo al lunes, “se encendió con una mecha que previamente se prendió con el cirio del sagrario de la capilla del Cristo de la Fe, por eso en Paterna se dice que es el Cristo quien enciende la Cordà”, según Cabanes.
Antes del encendido de la mecha, el párroco de San Pedro Apóstol realizó la bendición pública y solemne del fuego. La Cordà duró 23 minutos y 15 segundos en los que 366 tiradores y tiradoras lanzaron 70.000 cohetes.
Últimos actos de las fiestas
La parroquia de San Pedro Apóstol acogerá hoy, martes 30 de agosto, a las 19:30 horas, la misa dedicada a los cofrades difuntos. Igualmente, el próximo miércoles 14 se celebrará el día de la exaltación de la Creu y el jueves 15, la festividad de la Mare de Déu del Dolors, en la misma parroquia.