Las parroquias celebran la Jornada de Infancia Misionera y ayudan a niños sin recursos en tierras de misión 

Las parroquias celebran la Jornada de Infancia Misionera y ayudan a niños sin recursos en tierras de misión 

La Diócesis de Valencia celebrará este domingo la Jornada de la Infancia Misionera, con el lema “Con Jesús a Jerusalén. ¡Luz para el mundo!”, cuya finalidad es despertar la vocación misionera de los niños y ayudar a sostener proyectos evangelizadores y asistenciales a favor de niños sin recursos en los territorios de misión.

Este año “queremos destacar cómo los niños pueden ser `Luz para el mundo´, llevando a Jesús a otros menores”. Con esta jornada la Iglesia pide a los niños que recen por otros niños para que puedan conocer a Jesús y ser cristianos, que realicen buenas obras por ellos y ayuden con donativos”, como indica Arturo Javier García, delegado de Misiones del Arzobispado de Valencia. 

En la actualidad, desde España, a través de los donativos de las diferentes diócesis,  “se mantienen más de 800 proyectos de educación, alimentación, salud y catequesis, destinados a la infancia”, ha añadido. “Los misioneros y los niños acogen con mucha alegría las oraciones y las ayudas que les llega, al saber que otros niños del mundo se acuerdan de ellos”. 

En 2021, gracias a las aportaciones de esta campaña se pudieron financiar proyectos  en 34 países y se atendió a más de 300 mil niños. El dinero recaudado en todo el mundo pasa a formar parte de un Fondo Universal de Solidaridad desde el que se distribuye para proyectos infantiles de las 1.115 diócesis que son consideradas Territorios de Misión. 

La delegación diocesana de Misiones del Arzobispado ha remitido a las parroquias, colegios y comunidades religiosas los materiales de la campaña, que incluyen carteles, folletos, actividades para niños y jóvenes y revistas.

También se pueden descargar online a través del enlacehttps://infanciamisionera.es/materiales-infancia-misionera/. 

Por otro lado, los niños de la diócesis también pueden participar en el IX Concurso de Dibujo de Infancia Misionera “Tú eres luz para el mundo”. Este concurso está destinado a alumnos de primaria, que podrán enviar sus dibujos a la delegación de misiones, en la calle Avellanas, 22 de Valencia, hasta el próximo lunes, 17 de enero. 

Infancia Misionera, fundada en 1843 

En 1843 el obispo francés Carlos Augusto Forbin-Janson (1785-1844) fundó la Obra de la Infancia Misionera, “impresionado por las cartas y noticias de misioneros que le escribían, sobre todo desde China, contándole la difícil situación de los niños, y especialmente de las niñas, de ese país”.

Tras un encuentro con Paulina Jaricot (1799-1862), fundadora de la Obra de Propagación de la Fe para apoyar a los misioneros, el prelado puso en marcha esta iniciativa, que el papa Pío XI asumió como Obra Pontificia en 1922.

Con las campañas de la Infancia Misionera, la Iglesia mantiene en los países del Tercer Mundo más de 15.000 escuelas maternales y otras 38.000 primarias, 2.800 orfanatos, más de 2.000 hospitales y cerca de 7.000 dispensarios, según los datos aportados por Obras Misionales Pontificias.