Obispo de Tortosa: «La manera de trabajar en red del SAMIC es muy buena» Mons. Sergi Gordo preside la presentación del Servicio de Acompañamiento y Mediación en la Diócesis "hermana" de Tortosa

Obispo de Tortosa: «La manera de trabajar en red del SAMIC es muy buena» Mons. Sergi Gordo preside la presentación del Servicio de Acompañamiento y Mediación en la Diócesis "hermana" de Tortosa

El Obispo Sergi preside la presentación del SAMIC en la Diócesis de Tortosa

El Obispado de Tortosa se ha unido a la ya larga lista de diócesis españolas en las que se ha querido conocer en profundidad el trabajo que desarrolla el Servicio de Acompañamiento y Mediación Canónica (SAMIC) de la Archidiócesis de Valencia. El pasado mes de julio un grupo de miembros del SAMIC, encabezados por el director, Jorge García, presentaron el servicio en la Casa de Espiritualidad de Sant Enric d’Ossó en Tortosa.

La presentación había sido convocada por el obispo de Tortosa, Monseñor Sergi Gordo Rodríguez, que había conocido el SAMIC en una reunión de obispos de la Provincia Eclesiástica de Barcelona: «Ahí fuimos informados de este gran servicio. Sería bueno que este servicio fuera muy conocido ya que su manera de trabajar en red es muy buena. Hay que caminar juntos en participación, comunión y misión, sinodalmente, y ahí sumando juntos».

El Obispo de Tortosa considera que «el SAMIC da respuesta a los ‘Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial’ del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, un documento que si lo llevamos a la práctica es una gran oportunidad para el anuncio explícito de la buena noticia de Jesús».

«El SAMIC ayuda a visualizar lo que el Papa Francisco dijo en Amoris Laetitia, donde dice que la Iglesia es como un ‘hospital de campaña’. Lo aplicamos a los pobres, pero es necesario aplicar este documento en varios momentos, incluso en los matrimonios que están en momentos de crisis y separación. La Iglesia es maestra y madre que acompaña y acoge», señaló Mons. Gordo Rodríguez.

Quiso respaldar el obispo toda la tarea que desarrolla el equipo de pastoral familiar de la Diócesis de Tortosa, «pero por si nos falta algún medio propio, es bueno sentir el apoyo de las otras sedes SAMIC para ayudarnos».

Este encuentro fue organizado por el Vicario Judicial y delegado de Pastoral Familiar de Tortosa, Joan Antoni Guerola, y en el mismo participaron, principalmente, un grupo de matrimonios que colaboran en la pastoral familiar diocesana, además de abogados y de miembros del tribunal eclesiástico.

El nutrido grupo que participó en la presentación del SAMIC en Tortosa

Joan A. Guerola insistió desde el principio en la importancia de dar a conocer el SAMIC entre los matrimonios reunidos y promover especialmente el proyecto de formación que ofrece el Servicio de Acompañamiento y Mediación para matrimonios que luego pueden acompañar a familias con problemas. «Pienso que es de provecho, que vale la pena conocer esta realidad para ir trabajando e ir formándonos. Hay muchas cosas que en la Iglesia se hacen con buena voluntad, pero además hace falta mucha formación, hay que estar bien formado para poder acompañar», apuntó el Delegado de Familia y Vida.

«Escuchamos realidades en las que matrimonios se separan o se divorcian y, en algún caso aislado, son acompañados por un matrimonio. Pero nos gustaría que desde la diócesis, desde la Delegación de Familia, tuviéramos unos cuantos matrimonios que acompañaran a otros», explicó Guerola. Por eso, «os pediría que pudierais discernir si os sentís llamados. Creo que es importante tener unos matrimonios formados sobre este tema. Aunque nos falte algún especialista, podemos acudir a la red SAMIC para que nos ayude. Pero aquí en nuestra diócesis es importante que tengamos matrimonios que acompañan».

También comentó el Delegado de Familia de Tortosa que es necesario «hacer una llamada de la Iglesia para realizar este servicio a la diócesis y a las almas. Hay muchas familias que necesitan esta red. Matrimonios formados y comprometidos serían de gran ayuda en este momento en nuestro obispado».

Jorge García: «Adquirimos el compromiso de aportar todos los medios personales que nos pidáis».

Jorge García, director del SAMIC de Valencia, dio las gracias a la diócesis de Tortosa «por su interés desde el primer momento en conocer e implementar el SAMIC». «Ofrecemos nuestra formación y adquirimos el compromiso de aportaros todos los medios personales que nos pidáis para que, tras la formación en el Curso de Experto, el SAMIC en Tortosa arranque con fuerza como un importante servicio de ayuda a las familias de esta diócesis hermana nuestra», señaló García Montagud. Considera el Director del SAMIC que «habéis entendido bien nuestro servicio y pronto estará aquí, tras vuestra respuesta a la llamada de vuestro obispo”.

Estuvo acompañado Jorge García por uno de los matrimonios que acompaña en Valencia, el formado por Paco Martínez y Caty Miravé. Los esposos contaron a los presentes, en su mayoría matrimonios, cómo estaba siendo su experiencia de acompañamiento a otros matrimonios que sufren, destacando que sintieron la llamada a formarse en el SAMIC y a colaborar en esta tarea porque querían realizar una labor conjunta de ayuda como matrimonio. Reconocieron que las indicaciones del Santo Padre en el documento de los Itinerarios catecumenales resultan inspiradoras y ofrecen mucha fuerza.

Entre otras claves, a nivel práctico destacaron la importancia de escuchar sin juzgar, sin prejuicios, estando disponible para sostener al matrimonio. Constataron también que, realizando esta misión, ellos mismos se han visto fortalecidos como matrimonio.