Nuevas incorporaciones en el orden de Vírgenes Consagradas de la Archidiócesis Celebradas en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y en la parroquia Santa María del Mar

Nuevas incorporaciones en el orden de Vírgenes Consagradas de la Archidiócesis Celebradas en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y en la parroquia Santa María del Mar

Consagración en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Fotos «V. Gutiérrez»)

El orden de Vírgenes Consagradas cuenta con cuatro nuevas incorporaciones en la Archidiócesis de Valencia tras la consagración de MªAmelia, Inmaculada y Yuny, el pasado 1 de febrero 2025 en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, presidida por el Arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent; y la de MªAmparo, oficiada por el Obispo auxiliar emérito de Valencia mons. Javier Salinas,  el pasado mes de diciembre, en la parroquia Santa María del Mar.

Por este motivo, la diócesis de Valencia ha estado de fiesta en estas dos ocasiones porque «Dios las ha elegido a todas ellas para refrendar y manifestarle su amor perpetuo desposándose con el Señor en el Ordo Virginum», informan desde este Orden.

La formación que han recibido previamente ha sido la Instrucción Sponsae Imago, durante dos cursos, con un equipo de Vírgenes y Álvaro Almenar, delegado diocesano de este Orden.

Los signos que recibieron fueron el velo, anillo y libro (Liturgia de las horas), «además de la preciosa Oración consagratoria dicha por el Obispo y el Arzobispo».

Actualmente, la archidiócesis de Valencia cuenta con 29 Vírgenes Consagradas y hay cerca de 300 en España y 5.000 en el mundo.

“ORDO VIRGINUM”

El “Ordo Virginum”, conocido como orden de vírgenes consagradas, es uno de los carismas que surgió en los primeros siglos del cristianismo y tiene como peculiaridad esencial «vivir una entrega radical al Señor desde la vida cotidiana, siendo representación y figura de la Iglesia, esposa de Cristo, con el propósito santo de guardar castidad y vivir con fidelidad el Evangelio”.

Además, las vírgenes consagradas mantienen reuniones mensuales de retiro y formación, y colaboran en comisiones y proyectos de la Archidiócesis, teniendo como una de sus misiones fundamentales la de rezar por las intenciones del Arzobispo, al cual están vinculadas directamente.

Consagración presidida por el Arzobispo, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús