18 Nov Nace un Centro Juniors interparroquial en el Rincón de Ademuz Acoge a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de siete pueblos y nueve aldeas
- «Se trata de una de las pocas opciones de ocio en esta comarca del interior de la provincia de Valencia»
Juniors M.D. continúa creciendo con la apertura de nuevos Centros en lugares en los que el Movimiento todavía no estaba implantado. El pasado domingo 29 de septiembre abrió oficialmente sus puertas en el Rincón de Ademuz el Centro Juniors Kainós, un grupo interparroquial que tendrá su habitual punto de encuentro en las instalaciones de la Parroquia Santa Marina de Torrebaja.
Este Centro, que forma parte de la Zona Senda de la Vid (Vicaría V), lo integran una veintena de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todas las parroquias de la comarca, quienes comenzaron su primer curso en el Movimiento el pasado sábado 26 de octubre con una tarde de juegos, merienda y charla informativa para que las familias conocieran qué es Juniors, el calendario de actividades y el funcionamiento de las mismas.
La Jefa de Centro, María Rodilla, afirma que han comenzado esta aventura “con muchas ganas de estar al servicio de lo que se nos ponga por delante”. “No somos muchos, pero tenemos ganas. Al final, si tenemos la intención y el propósito, yo creo que podremos conseguirlo. Poco a poco, pero lo conseguiremos”, asegura la joven.
El 29 de septiembre fue muy especial para el Centro Juniors Kainós. Además de la firma de los documentos de apertura, se celebró la entrada en las parroquias de los nuevos sacerdotes del Rincón de Ademuz y se llevó a cabo el Rito de Imposición de la Pañoleta. Para este destacado signo de identidad, han elegido el color verde manzana, que simboliza la esperanza; el azul, por la unión de todas las poblaciones de la comarca; y el rosa, que representa la alegría.
De momento, su principal objetivo es darse a conocer, para lo que han programado nuevas actividades y oraciones. “Esto es algo nuevo que hacemos por la juventud porque en realidad, y tristemente, aquí no tenemos muchas alternativas de ocio. Por eso estamos intentando promover actividades para que la gente se acerque a Juniors, para ofrecerle una alternativa, una vía de escape que ahora mismo no tienen”, señala María Rodilla.
Juniors en territorio en despoblación
El Centro Juniors Kainós es interparroquial y está ubicado en el Rincón de Ademuz, una comarca en riesgo de despoblación. Sin embargo, la Jefa de Centro no considera que esto suponga un obstáculo para que se asiente. “Aquí estamos acostumbrados a todo lo interparroquial. Las distancias no son muy grandes. Solo hay una media de 10 minutos de camino entre pueblos. Utilizamos el local de Torrebaja y de momento nadie está poniendo ningún impedimento para desplazarse hasta allí”, asegura, por lo que anima “a todo el mundo a acercarse y a vivir la fe al estilo Juniors, porque ayuda a crecer”.
Forman parte del Centro las parroquias San Pedro y San Pablo (Ademuz), Santísima Trinidad (Casas Altas), El Salvador (Casas Bajas), Ntra. Sra. de los Ángeles (Castielfabib), San Miguel Arcángel (Puebla de San Miguel), San Marcos (Los Santos), Santa Ana (Torre Alta), Santa Marina (Torre Baja) y Ntra. Sra. de los Ángeles (Vallanca).
El Equipo de Educadores da las gracias al Movimiento “por la acogida, por hacer que no nos sintamos lejos a pesar de la distancia”; a la Comisión Ejecutiva, “tanto la anterior como la actual, porque se ha esforzado para que seamos parte de esta realidad”; al Delegado de la Zona Senda de la Vid, Álvaro Pérez, “que ha estado con nosotros en todo el proceso y nos ha insistido para que sigamos”; a todos los Centros de la Zona, “por la increíble bienvenida que nos han dado”; a su tutora, Lola, “que nos ayuda día a día a avanzar”; y a nuestros Consiliarios, Ignacio y Jonathan, “porque son un gran apoyo”.