Mons. Fernando Ramón: «Que nuestra Iglesia de Valencia se vea enriquecida por lo que vamos a vivir en la peregrinación» La peregrinación diocesana comienza con una eucaristía en la Iglesia de Montserrat y reza por el Papa Francisco

Mons. Fernando Ramón: «Que nuestra Iglesia de Valencia se vea enriquecida por lo que vamos a vivir en la peregrinación» La peregrinación diocesana comienza con una eucaristía en la Iglesia de Montserrat y reza por el Papa Francisco

Fotos: Víctor Gutiérrez / @vgutierrezVLC

La peregrinación diocesana a Roma con motivo del Jubileo 2025 comenzó ayer con la celebración de la eucaristía en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, cuyo rector es el sacerdote valenciano José Jaime Brosel.

La eucaristía fue presidida por el obispo auxiliar de Valencia mons. Fernando Ramón, quien destacó en su homilía la importancia de pedir el Espíritu Santo «para que podamos contemplar tantas realidades que vamos a compartir juntos y que nos toque de verdad el corazón, que derrame el Señor toda la gracia que tiene prevista para cada uno de nosotros y para que nuestra Iglesia de Valencia se vea también enriquecida por lo que estos días vamos a vivir».

El obispo auxiliar también aseguró que hoy «nos tiene que preocupar no dejar que el mal vaya creciendo en nuestro mundo o no dejar que en nuestra Iglesia crezca una fe que sea sólo apariencia, que no sea una fe verdadera, sino que haya un deseo de transformar la realidad desde el Evangelio».  En este sentido añadió que  «Dios también se puede servir de cada cristiano para extender el bien en medio de nuestro mundo». «Es un reto y una llamada que Dios nos hace a cada uno de nosotros en esta peregrinación y a todos juntos como comunidad», añadió.

En la eucaristía concelebró también el obispo auxiliar de Valencia mons. Arturo García y el vicario de Evangelización y delegado diocesano para el Jubileo 2025, Mechor Seguí, junto al resto de sacerdotes que participan en la peregrinación.  Además se ofició con una réplica del Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia, que la diócesis de Valencia regaló a esta iglesia romana hace unos años.

El rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, el valenciano José Jaime Brosel, fue el encargado de dar la bienvenida a la peregrinación valenciana. En sus primeras palabras de acogida señaló que «aquí siempre se siente como en casa, pero hoy es especial. Tengo que agradecer a quienes han organizado esta peregrinación diocesana por haber pensado en esta casa como el inicio. Es un    salir de casa para llegar a casa», aseguró.

De igual manera, recordó el origen de la Iglesia Nacional Española puesto que «nace para acoger peregrinos, y sigue haciéndolo». Y animó a los peregrinos a «salir de nosotros mismos para encontrarnos con el Señor, y ahí encontrar también al hermano, encontrar el sentido de nuestra vida», concluyó.

En la peregrinación se está rezando especialmente por el Papa Francisco, cuyo estado de salud ha empeorado en los últimos días.  Por ello hoy los valencianos no participarán como estaba previsto en la audiencia general de los miércoles, que se ha suspendido. Entre otros actos participarán en la eucaristía en la Basílica de San Juan de Letrán.