27 Dic Melchor Seguí: “El Jubileo de la Esperanza supone para Valencia una alegría interior, ante el dolor externo de los últimos meses” La archidiócesis de Valencia abrirá el Año Jubilar 2025 el próximo 3 de enero en la Catedral
La archidiócesis de Valencia iniciará el próximo 3 de enero Jubileo de 2025, convocado por el Papa Francisco, que presidió el rito de Apertura de la Puerta Santa el pasado martes, 24 de diciembre, en la Basílica de San Pedro de Roma.
Comienza así el Jubileo “Peregrinos de la Esperanza”, que “para nuestra archidiócesis supone una oportunidad de renovación, porque necesitamos mucho la esperanza, especialmente en Valencia, donde tenemos motivos para el dolor y la tristeza externa, por todos los acontecimientos recientes de las inundaciones. Por eso debemos vivir esta alegría interior, que nos invita a saber que, pase lo que pase, y suframos lo que suframos, nuestro futuro está en manos de Cristo, que nos libera de los miedos”.
“El jubileo es esperanza y alegría, pero también reconciliación y perdón. Como nos dice el Santo Padre, a través de la Puerta Santa, llamada también puerta del perdón, entramos en una nueva creación, un mundo nuevo que es el que nos ha traído precisamente el Niño de Belén, ahora que estamos conmemorando la Navidad.
La archidiócesis de Valencia abrirá el Año Jubilar 2025 el próximo 3 de enero en la Catedral presidida por el Arzobispo, monseñor Enrique Benavent, a las seis de la tarde. El punto de encuentro e inicio de la celebración será en la plaza de la Almoina, desde donde partirá la procesión hacia la Catedral que acogerá a continuación la apertura de este Jubileo.
Templos jubilares
Como establece el decreto del Arzobispo los templos jubilares de la diócesis de Valencia serán la Catedral, la Basílica, las Colegiatas de Xátiva y de Gandía y la de san Bartolomé de Valencia. Y como novedad el Arzobispo ha dispuesto que se podrá lucrar la indulgencia jubilar en las iglesias de las poblaciones afectadas por la DANA “para aquellas personas que, movidas por la caridad cristiana, se acerquen a esas poblaciones para ayudar con alguna obra de misericordia”.
Los cinco templos jubilares lucirán unas lonas de gran tamaño, que ya han sido instaladas en la Basílica de la Virgen. Además, en el interior de cada templo se instalarán paneles explicativos sobre el significado del jubileo y las condiciones para recibir la indulgencia plenaria. Además, todo los templos jubilares tendrán un horario amplio de apertura, y sacerdotes disponibles para la confesión, porque es una de las condiciones indispensables para poder recibir la indulgencia plenaria.
También serán templos jubilares otras iglesias por acoger en algún momento celebraciones especiales, como la Real Iglesia del Salvador de Valencia, que será templo jubilar en el día de la fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán y durante los días del novenario del Santísimo Cristo. Además, serán templos jubilares aquellas iglesias en las que se celebren las 24 horas para el Señor desde el atardecer del día 28 hasta el atardecer del día 29 de marzo.
Igualmente, serán jubilares las capillas del Seminario de Moncada y del Seminario de Xàtiva, el día en que se celebre el jubileo diocesano de los niños, así como en la parroquia de san Nicolás del Grao de Gandía y en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la Pobla de Famals, el día de la Virgen del Carmen y el día de la Asunción de la Virgen, en celebraciones jubilares pensadas para aquellos que pasan su periodo vacacional en la diócesis.