18 Jul Matrimonios valencianos participan en el XIII Encuentro Internacional de los Equipos de Nuestra Señora en Turín, con la presencia del Arzobispo El matrimonio valenciano formado por Alberto Pérez y Mercedes Gómez-Ferrer es el máximo responsable del movimiento a nivel internacional
– Mons. Benavent preside este viernes por la mañana una misa para todos los participantes
Medio centenar de matrimonios valencianos, junto a sacerdotes, están participando en la ciudad italiana de Turín, en el XIII Encuentro Internacional de los Equipos de Nuestra Señora (ENS), donde el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá este viernes a las 12 horas, una eucaristía para todos los asistentes.
Entre los valencianos participantes en esta convocatoria- que cuenta con la presencia de 8.000 personas procedentes de más de 90 países- figura el matrimonio valenciano formado por Alberto Pérez y Mercedes Gómez Ferrer que han sido elegidos responsables de este movimiento a nivel internacional.
Cada día ha presidido la misa un Obispo o Arzobispo y cada día es en una lengua distinta y la celebración de mañana viernes se organiza desde España. Se ha elegido a mons. Enrique Benavent para presidir la eucaristía debido a que Mercedes y Alberto son valencianos.
En el encuentro de Turín están participando cerca de ocho mil personas pertenecientes a este movimiento laical de espiritualidad conyugal, procedentes de cerca de 90 países, que se han reunido bajo el lema: «Vayamos con el corazón ardiente”.
A lo largo de cinco días, los miembros del movimiento están asistiendo a conferencias, testimonios, celebraciones eucarísticas y presentaciones teatrales, y están compartiendo momentos de oración y adoración, espiritualidad conyugal, trabajos en equipos mixtos e itinerarios espirituales para conocer la riqueza de los llamados “Santos Sociales” de la ciudad de Turín.
Brasil es el país más representado, seguido de Francia, España, Italia y Colombia, pero también están representadas naciones como Nueva Zelanda, Australia, República Dominicana y Guinea.
Cada seis años, se realiza un encuentro internacional donde alrededor de 8 mil miembros del movimiento, tanto matrimonios como sacerdotes, se reúnen para celebrar este camino de fe, para comprender su papel en la Iglesia y en el mundo de hoy y para establecer las pautas de vida que constituyen la hoja de ruta que guiará al movimiento en los próximos seis años.
“Experiencia fantástica”
Según Alberto y Mercedes, “la experiencia está siendo fantástica. Estamos aquí reunidos en Turín, muy contentos de poder compartir este encuentro con tantos matrimonios y sacerdotes de tantos países y lugares diversos”.
Igualmente, aseguran que “es una responsabilidad enorme poder estar al cargo de este movimiento tan grande que está presente, en 92 países de todo el mundo y es un gran desafío que esperamos superar por la gracia de Dios, porque necesitamos la oración de todos”. “Es una cosa que nos ha llegado un poco de sorpresa, pero estamos encantados. Tenemos un gran cariño por nuestro movimiento. Llevamos 32 años en los Equipos de Nuestra Señora. Ha significado mucho en nuestra vida, nuestro matrimonio y nuestra familia”, afirman.
Carisma de los Equipos de Nuestra Señora
El carisma de los Equipos de Nuestra Señora es la espiritualidad conyugal, según explica Alberto Pérez. “Hace 80 años, en Francia, en París, cuatro matrimonios jóvenes le pidieron al Padre Caffarel, nuestro fundador, poder vivir la espiritualidad juntos como matrimonio, algo que era una novedad en ese momento en la Iglesia, pues normalmente la espiritualidad es algo muy personal. A partir de ahí, se empezaron a crear “pequeñas comunidades de cinco o seis matrimonios acompañados por un sacerdote consiliario que les guía en su crecimiento espiritual y personal, conyugal y familiar”, afirman.
“Empezó poco a poco en Francia, en los años 50, 60. Se extendió rápidamente por el resto de Europa y dio el salto a Brasil, donde actualmente tenemos el mayor número de equipos para ser un solo país. Es decir, que es un movimiento en el que el laico, el matrimonio y las parejas viven también y profundizan en esa fe”.
“Es muy importante que todas las parejas jóvenes que están queriendo muy conscientemente casarse por la Iglesia puedan disponer de una serie de medios que les ayuden también a vivir este amor en profundidad, desde el corazón, teniendo en cuenta la presencia de Jesús en sus vidas. Está claro que cualquiera que se case, tiene la intención inicial de durar en el amor, pero esto es un camino que a veces es difícil. Y teniendo estos medios y también la ayuda de otros matrimonios que están viviendo junto a nosotros este mismo camino, las cosas pueden ser más fáciles”, apunta Mercedes Gómez Ferrer.
Presencia de los ENS en Valencia
“En Valencia tenemos la suerte de que el movimiento está muy presente, no siendo un movimiento diocesano. Lo cierto es que los matrimonios y equipos de Nuestra Señora son muy colaboradores en todas sus parroquias. Destacamos fundamentalmente la parroquia de la Asunción de Torrent, donde tienen una larguísima historia. Pero no es la única. Hay muchísimas parroquias en la Archidiócesis de Valencia donde es fácil encontrarnos”, explican.
Además, hay una página web de equipos de Nuestra Señora de España de Levant y Murcia que enlaza la página web de equipos de Nuestra Señora de Valencia, donde se encuentra el contacto de los equipos o matrimonios encargados de la difusión de la información.