MAIDES rinde homenaje en el Año Jubilar de la Esperanza al Padre Jofré, precursor de la atención a la salud mental En el Real Monasterio de Santa María de El Puig con motivo del 675 aniversario del nacimiento del fraile valenciano

MAIDES rinde homenaje en el Año Jubilar de la Esperanza al Padre Jofré, precursor de la atención a la salud mental En el Real Monasterio de Santa María de El Puig con motivo del 675 aniversario del nacimiento del fraile valenciano

  • La entidad iniciará la obra de construcción de dos viviendas tuteladas en Burjassot

La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES) organizó un Homenaje al Padre Jofré, con motivo del 675 aniversario del nacimiento del fraile valenciano y en el Año Jubilar de la Esperanza 2025 convocado por el Papa Francisco.

El presidente de Maides, Marcos Pascual, señaló que la iniciativa de esta celebración responde “a la indicación del Papa Francisco en la apertura del Año Jubilar de realizar signos concretos de esperanza”. Marcos Pascual destacó que “para Maides es importante significar la figura del Padre Jofré, precursor del cuidado a las personas con problemas de salud mental y del sermón que propició el nacimiento del primer hospital psiquiátrico de Occidente. Asimismo, Marcos Pascual anunció “un segundo signo de esperanza, y es que Maides ya está en disposición de iniciar la obra de construcción de dos viviendas tuteladas en Burjassot”, respaldada asimismo por la Archidiócesis de Valencia, ya que constituye uno de los signos de Caridad del Jubileo.

El acto central fue la charla de Fr. Manuel Anglés Herrero, quien relató los principales hitos de la vida del fraile mercedario valenciano, que pasó a la historia de la atención a la salud mental por favorecer la creación del primer hospital psiquiátrico de Occidente, el “Hospital de Ignoscents, Folls e Orats”, en el que las personas afectadas por enfermedad mental recibían una atención digna basada en una terapia ocupacional, una buena alimentación y plantas medicinales.

Como relató Fr. Manuel Anglés Herrero, en aquel 24 de febrero de 1409, el fraile mercedario Joan Gilabert Jofré presenció la agresión a un hombre que sufría enfermedad mental mientras acudía a la Catedral de Valencia para predicar el sermón del primer domingo de Cuaresma. Conmovido por esta agresión y consciente del trato que sufrían las personas afectadas por problemas mentales en la ciudad, finalizó su sermón en la Catedral exponiendo la situación de las personas afectadas y solicitando apoyo para la creación de un hospital en el que recibiesen una atención y un trato dignos. Este sermón, logró movilizar el apoyo de mercaderes de la ciudad para crear el “Hospital de Ignoscents, Folls e Orats”. Un hito con el que el Padre Jofré y la ciudad de Valencia iniciaron el cambio del paradigma de la atención a las personas que sufren enfermedad mental en Occidente.

Por su parte, el gerente de Maides, Francisco Zacarés, señaló que la intención de la Fundación es que esta sea la primera de otras Jornadas en torno al legado del Padre Jofré en las que se puedan abordar los avances en atención comunitaria de las personas que sufren problemas graves de salud mental, de modo que sirvan para mejorar la atención y el conocimiento de estas enfermedades.

La Jornada concluyó con una Eucaristía celebrada por el Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, que destacó la relevancia para los cristianos de tres palabras: corazón, palabra y obra. El Arzobispo hizo referencia a la importancia de “tener un corazón volcado a hacer el bien, una palabra alineada con el corazón y una obra que muestre la buena voluntad del corazón”. En relación a este último término, señaló que, tal y como hizo el Padre Jofré, “la obra de los cristianos debe dirigirse a sembrar esperanza en el corazón de las personas con mayores dificultades”. La misa culminó con una ofrenda floral en la tumba del Padre Jofré a cargo de las personas atendidas en los programas de la Fundación Maides.

A este evento, además del Arzobispo de Valencia, asistieron la Comunidad de Mercedarios de Santa María de El Puig, el Gran Canciller de la Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig, el Rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, el Clavario de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados, la Presidenta de la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados, el Presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen o el Decano de la Facultad de Teología de Valencia, así como miembros del patronato, personas atendidas, voluntarias y trabajadoras de la Fundación Maides.

La Fundación Maides desarrolla programas de atención integral a personas que sufren problemas de salud mental grave para acompañarles en su proceso de recuperación, apoyándoles en el desarrollo de su proyecto de vida y su inclusión social. Para ello, cuenta con tres viviendas tuteladas y dos programas de acompañamiento domiciliario que favorecen la autonomía y la vida independiente, a las que se añadirá la construcción de dos viviendas tuteladas en Burjassot actualmente en desarrollo.