23 Ene Los Sacerdotes Operarios Diocesanos conmemoran a su fundador, el beato Manuel Domingo y Sol Este domingo, misa solemne a las 12:30 horas en Santa Catalina de Valencia
La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús conmemorará este domingo, 28 de enero, a su fundador el beato Manuel Domingo y Sol.
La celebración solemne de la eucaristía en honor al beato tendrá lugar a las 12.30 horas en la iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia, regida por los Operarios Diocesanos de Valencia, indican desde la Hermandad.
La misa será presidida por el delegado episcopal de Pastoral Vocacional, Sergio Requena, quien además dirige el Centro de Orientación Vocacional San Juan Pablo II, «cuya finalidad es acompañar a toda aquella persona que tenga una inquietud vocacional y ayudarle en ese proceso de discernimiento».
Participarán los amigos de la Hermandad en Valencia, así como fieles de Santa Catalina y la comunidad educativa del colegio Pío XII de Valencia que hasta hace seis cursos escolares perteneció a los Operarios Diocesanos, «aunque actualmente siguen colaborando en la dimensión religiosa y actividad pastoral del centro». También intervendrá el Grupo de Música Casán.
Otras celebraciones
Los días previos se están desarrollando diversas celebraciones en Santa Catalina. Este miércoles tendrá lugar un Encuentro de Oración Ecuménica a las 19.30 horas, junto a la comunidad Abraham y la Iglesia de Hillsong.
Del jueves 25 al sábado 27 de enero habrá un triduo de preparación a la fiesta litúrgica en las celebraciones diarias de la misa, a las 13 y 19 horas.
En la víspera, el templo acogerá un concierto ofrecido por la Banda Sinfónica del «Centre Estudi Musical» de Almàssera, a las 20 horas. Contará con la colaboración de la Cofradía de Jesús de Medinaceli del Grao, cuya imagen peregrina se venera en la Iglesia de Santa Catalina. Previamente, será bendecido un nuevo estandarte donado a esta Cofradía.
La huella de Mosén Sol en Valencia
El beato Manuel Domingo y Sol (Tortosa, 1836-1909) fundó a finales del siglo XIX la Asociación Sacerdotal de derecho Pontificio “Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús” y, en 1884, el colegio de vocaciones eclesiásticas de San José de Valencia, que después pasó a ser el Seminario Menor de la diócesis hasta 1948, cuando los seminaristas menores se trasladaron al nuevo edificio del Seminario de Moncada.
De entre los Operarios que trabajaron en Valencia, dos murieron mártires: el beato José María Piquer Arnau, que era director del Colegio, y el beato José Manuel Claramonte Agut, formador del Seminario menor.
Aquel Colegio-Seminario, en el que se formaron cerca de 2.000 sacerdotes de la diócesis, se erigió en la calle Alboraya, 9. El edificio pasó a ser casa de ejercicios, después colegio mayor universitario y finalmente, colegio de enseñanza, el actual colegio Pío XII.
Desde 1950, los Operarios atienden la iglesia de Santa Catalina Mártir «respondiendo al empeño del beato porque en la ciudad hubiera un templo de reparación eucarística, que es uno de los nervios y carisma de los Operarios Diocesanos».
Mosén Sol fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 29 de marzo de 1987. Previamente, el Papa Pablo VI lo había declarado como «el santo apóstol de las vocaciones».