Los Sacerdotes Operarios Diocesanos celebran la memoria litúrgica de sus beatos mártires Presentan el «Martirologio» de la Hermandad de Sacerdotes

Los Sacerdotes Operarios Diocesanos celebran la memoria litúrgica de sus beatos mártires Presentan el «Martirologio» de la Hermandad de Sacerdotes

Los Sacerdotes Operarios Diocesanos, que atienden la iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia, celebran este miércoles, 25 de octubre, la memoria litúrgica de los beatos mártires de la Hermandad.

Además de la celebración de la Misa y una Hora Santa con la comunidad de Abraham, que se reúne todos los miércoles del curso en Santa Catalina, la festividad de este año contará con la presentación del «Martirologio» de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, recientemente publicado por los propios operarios en ediciones Sígueme.

Aunque por diversas circunstancias estos mártires fueron beatificados en diferentes grupos a lo largo de veintiséis años, la Hermandad venera conjuntamente a sus treinta beatos mártires operarios como un solo grupo. Así, la celebración litúrgica fue establecida el 25 de octubre por la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos con el título de «Beatos Pedro Ruiz de los Paños y Ángel, Joaquín Jovaní Marín y compañeros, presbíteros y mártires».

Operarios Mártires en Valencia

De este retablo martirial de «testigos de su sacerdocio» sobresalen dos mártires, los beatos José María Piquer Arnau y José Manuel Claramonte Agut, ambos dos relacionados con el antiguo Colegio de Vocaciones Eclesiásticas de San José, actual colegio Pío XII, y el Seminario menor de la diócesis de Valencia.

Efectivamente, el Beato Manuel Domingo El Sol fundó el Colegio de Vocaciones Eclesiástica de San José de Valencia en 1884. Pasó a ser Seminario menor en 1933 por el deseo del Sr. Obispo Monseñor Prudencio Melo y Alcalde, quedando los operarios al cargo del mismo.

En 1948 los seminaristas menores se trasladaron al nuevo edificio del Seminario construido en Moncada. El edificio del Colegio pasó a ser casa de ejercicios, después colegio mayor universitario y finalmente colegio de enseñanza primaria y secundaria, lo que es actualmente el colegio Pío XII.

Siete operarios mártires trabajaron en Valencia: Joaquín Jovaní Marín, Juan Vallés Anguera, Vicente Jovaní Ávila, Sebastián Segarra Barberá, Miguel Amaro Ramírez, José María Piquer Arnau y José Manuel Claramonte Agut, estos dos últimos murieron mártires siendo director del Colegio D. José María y formador en el Seminario menor D. José Manuel.

En palabras del postulador de la causa de martirio y editor del nuevo Martirologio, el sacerdote operario D. Carlos Comendador quien trabajó en el Colegio Pío XII de Valencia, «estos sacerdotes no buscaron la muerte directamente, pero tampoco huyeron, y ofrecieron su vida permaneciendo fieles a la fe cristiana y a su sacerdocio sin renegar. Son, por ello, testigos de la fe y de su sacerdocio, hijos de Mosén Sol y formadores de seminaristas».