![](https://www.archivalencia.org/wp-content/uploads/2025/02/delegados-juventud.jpg)
06 Feb Los responsables de la Delegación de Infancia y Juventud recogen el Premi Sant Maure 2024 Durante la celebración de la Asamblea General de Juniors M.D., celebrada en Utiel
- “La Delegación es el fruto de muchos años de trabajo en los cuales siempre se ha tenido presente a Juniors”, recordó María Sebastián, Delegada Episcopal
“Gracias a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Diocesana por concedernos este premio, que para nosotros significa mucho”, comenzó diciendo el pasado domingo 2 de febrero la Delegada de Infancia y Juventud de la Archidiócesis de Valencia, María Sebastián, en el acto de entrega del Premi Sant Maure 2024 a la delegación episcopal que encabeza junto al Consiliario, D. Sergio Pelarda.
Se trataba de un galardón muy especial por la estrecha vinculación histórica entre Juniors M.D. y la Delegación. En este sentido, tanto Sebastián como Pelarda formaron parte activa del Movimiento, desempeñando durante años numerosos cargos de responsabilidad tanto en sus Centros como en sus Zonas. De hecho, la joven comenzó el discurso de agradecimiento recitando la primera frase de la Oración Juniors (‘En el comienzo de mi juventud, voy hacia ti, Jesús’). Estas palabras, “para los que hoy nos ponemos delante de vosotros, significan el inicio de una peregrinación, que comienza en Pacto y continúa en un estilo que marca toda nuestra vida, el estilo de vida de Cristo”, explicó.
“Juniors ha sido, es y esperamos que continúe siendo durante muchos años el lugar donde muchos niños, adolescentes y jóvenes de nuestra Diócesis se encontrarán por primera vez con el Señor. ¿Quién sabe si entre vuestros niños o vosotros hay algún futuro Delegado de Juventud? ¿Quién sabe si entre vosotros o vuestros niños hay un futuro sacerdote, religioso o religiosa, laico entregado totalmente a la misión? En vuestras manos está parte del crecimiento en la fe de nuestra Iglesia de Valencia”, añadió Pelarda.
Ante más de doscientos Educadores y Educadoras, ambos tuvieron muy presente la labor desarrollada en la Delegación por sus antecesores. En su opinión, “es un reconocimiento, sobre todo, a Virgilio González, Óscar Benavent, Edgar Esteve y tantos y tantos delegados que a lo largo de los años han pasado por la Delegación y han encontrado en Juniors un pilar fundamental”. Y, para concluir, aseguraron que “en el fondo, este premio no es nuestro, este premio es vuestro, porque la Delegación de Infancia y Juventud la formáis vosotros, todos los jóvenes de nuestra Diócesis”.
En ese “vuestro”, y parafraseando los Principios de Vida Juniors, incluían a “todos aquellos que cada fin de semana os esforzáis para anunciar el Evangelio a tiempo y a destiempo”; “los que vivís en la verdad, que es Cristo, para ser cada día más libres”; “aquellos que defendéis la justicia, en medio de un mundo injusto, y lucháis por un mundo nuevo, en el que Cristo nos ha hecho hermanos”; “aquellos que practicáis la misericordia y sois comprensivos con los demás y exigentes con vosotros mismos”; y “aquellos que cada semana acudís a la eucaristía y a las formaciones para fortalecer vuestro espíritu y poneros al servicio de Jesús y de los hermanos”.
Premi Sant Maure
El Premi Sant Maure, otorgado por Juniors M.D., nació en 2009 para homenajear a personas e instituciones con valores alineados con los que se promueven desde el Movimiento, reconociendo el trabajo realizado desinteresadamente en pro de la infancia, la adolescencia y la juventud. En la anterior edición, la de 2023, el galardón recayó en la figura del Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Carlos Osoro.