10 Ene Los Obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina inician la vista «ad limina» en Roma y serán recibidos por el papa Francisco
Los Obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, integrada por las tres diócesis de la Comunitat Valenciana (Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Valencia) y las tres de las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza) comenzarán este lunes, 10 de enero, la visita “ad limina apostolorum” en Roma, donde serán recibidos por el papa Francisco.
De esta forma, esta semana continuará la visita “ad limina apostolorum” a Roma por parte de los Obispos españoles, en esta ocasión en el segundo grupo que se ha organizado en el que participa la Provincia Eclesiástica Valentina junto con otras Provincias Eclesiásticas españolas.
En la audiencia con el Santo Padre, que tendrá lugar el próximo viernes, 15 de enero, cada Obispo presentará un informe sobre el estado de la Diócesis, respondiendo a las preguntas que el Pontífice pudiera formularle.
Además, los Obispos celebrarán la eucaristía en las cuatro Basílicas Romanas: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.
Del mismo modo, en la visita “ad limina”, que tendrá lugar del 10 al 15 de enero, los Obispos visitarán varias congregaciones vaticanas, donde presentarán al Cardenal Prefecto de cada una de ellas informes sobre la Archidiócesis de Valencia.
Así, está previsto que mantengan reuniones en los siguientes dicasterios de la Curia romana: para los Obispos, Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado. Además, podrán visitar otros organismos vaticanos.
Qué es una visita “ad limina”
La visita “ad limina” es la visita que todos los Obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, como expresión de comunión eclesial, y el encuentro con el Papa como sucesor de san Pedro. Incluye también informar sobre la situación de la Iglesia en la Diócesis que cada Obispo tiene encomendada.
Estos encuentros quinquenales son organizados por la congregación vaticana para los Obispos en coordinación con la Conferencia Episcopal Española (CEE).
El papa Francisco tuvo que suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19 y el pasado mes de septiembre volvió a retomar sus encuentros con los Obispos de todo el mundo.
La última visita “ad limina” de los Obispos españoles fue en el año 2014, en el primer año de pontificado del papa Francisco.