30 Jul Los jesuitas en Valencia conmemoran con la celebración de una eucaristía la festividad de su fundador, San Ignacio de Loyola También se clausura el Año Ignaciano
Los religiosos de la Compañía de Jesús conmemorarán mañana, domingo, en Valencia, la festividad litúrgica de su fundador, San Ignacio de Loyola, con la celebración de una eucaristía en la iglesia del Centro Arrupe, ubicado en la Gran Vía Fernando el Católico, 78.
La misa se celebrará a las 20 horas y contará con la participación del coro universitario Sant Yago, según expresa el superior de los jesuitas en Valencia, Ignacio Dinnbier, director del Centro Arrupe de Valencia.
Además tomarán parte religiosos jesuitas y representantes de sus obras en Valencia, como las Escuelas de San José, el Servicio Jesuita a Migrantes, la ONG “Entreculturas”, la Casa de Ejercicios La Purísima en Alaquàs, el piso “Claver” – que acoge y acompaña a presos durante sus permisos penitenciarios- y el propio Centro Arrupe, en donde también coordinan un Centro de Escucha para acompañar a personas que sufren y que carecen de recursos económicos.
Igualmente, durante la misa será clausurado también el Año Ignaciano, para conmemorar el 400 aniversario de la canonización de San Ignacio de Loyola que tuvo lugar en el año 1622 por el papa Gregorio XV. El Año Ignaciano, cuya página web es https://ignatius500.org/es/ , dio comienzo el 20 de mayo de 2021, aniversario de la herida sufrida por Íñigo de Loyola en Pamplona-que fue el detonante de su conversión.
La “conversión” del fundador, que primero fue militar y años después religioso, ocurrió entre mayo de 1521 y febrero de 1523 entre Loyola y Manresa, en el camino entre ambas localidades, tras caer herido en Pamplona en una batalla entre Castilla y Francia por el trono de Navarra. “Este contratiempo golpeó su vida pero de ahí surgió un proceso paulatino de cambio, de transformación y superación y profundización en la fe católica”.
San Ignacio de Loyola
Ignacio de Loyola (Loyola, Guipúzcoa, 1491- Roma, 1556) fundó en 1540 la Compañía de Jesús de la que fue elegido primer superior general. En 1535, un año después de haber emitido sus primeros votos, llegó a la ciudad de Valencia donde residió a lo largo de varias semanas.
Asimismo, impulsó en 1544 la creación de un colegio jesuítico en la capital valenciana, “con la que tuvo gran vinculación así como con el entonces arzobispo Santo Tomás de Villanueva”. En el año 1622 fue canonizado por el papa Gregorio XV.