Los franciscanos celebran la festividad del beato valenciano Nicolás Factor Fue superior del monasterio de Santo Espíritu en Gilet

Los franciscanos celebran la festividad del beato valenciano Nicolás Factor Fue superior del monasterio de Santo Espíritu en Gilet

 

La Iglesia celebra este viernes, 18 de agosto, la festividad litúrgica del beato valenciano Nicolás Factor (Valencia 1520-1583), que fue superior en el siglo XVI del monasterio de Santo Espíritu en Gilet, regido por la orden, donde se encuentra el noviciado.

Los religiosos franciscanos celebrarán hoy la festividad del beato con misas y oraciones especiales en sus conventos y comunidades. En la Archidiócesis de Valencia están presentes en la capital valenciana, Cocentaina, Ontinyent y Orihuela, y en el monasterio de Santo Espíritu de Gilet.

En este monasterio, según la tradición, el beato Nicolás Factor plantó un limonero que todavía hoy se conserva, en su tercer retoño, en un huerto, han indicado desde el convento valenciano.

Junto al monasterio se encuentra el paraje conocido como la Fuente del Beato Nicolás Factor donde siempre existió escasez de agua. Según la tradición, “a petición del hermano cocinero, Factor, guardián entonces del convento, en 1554 descubrió la fuente y dijo: ´Nunca faltará (el agua)`”, han añadido.

Con motivo del quinto centenario del nacimiento del beato valenciano, el Servicio Audiovisual Diocesano (SAD) del Arzobispado de Valencia realizó en el año 2020 un vídeo sobre su vida. El documental está disponible en el canal YouTube del Arzobispado de Valencia a través de este enlace https://youtu.be/Rj8-EQkfg90.

Beato Nicolás Factor

Pedro Nicolás Factor, nacido en Valencia en 1520 y bautizado en la parroquia de San Esteban, tomó el hábito franciscano en 1537 y tras realizar sus estudios en Nuestra Señora del Pino, en Oliva, fue ordenado sacerdote en 1544.

Fue superior, entonces denominado “guardián”, del monasterio de Santo Espíritu del Monte, de los conventos de Chelva y Valí de Jesús, y fundador del de Bocairent. Además, fue nombrado en varias ocasiones Maestro de novicios y Definidor Provincial.

Sentía predilección por los enfermos, apestados o leprosos y dedicó parte de su ministerio a la predicación. Mantuvo amistad con San Luis Bertrán y San Juan de Ribera. Además, fue reconocido como pintor y escritor, del que se conservan varias obras. La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia lo cuenta entre sus profesores beneméritos.

Falleció en el convento de Santa María de Jesús, en Valencia, el 23 de diciembre de 1583 y fue beatificado por el papa Pío VI el 18 de agosto de 1786.