29 Nov Los centros afectados por la DANA, beneficiarios del nuevo programa de ayudas de Juniors M.D. El Movimiento reserva 23.000 euros de su presupuesto para colaborar en la reposición de los materiales perdidos
-Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 8 de diciembre a través de la Secretaría Virtual y la resolución se publicará a mediados de enero
-Paralelamente, se ha puesto en marcha una campaña para que los Centros Juniors puedan colaborar con los Centros damnificados
Juniors M.D. ha lanzado una ayuda extraordinaria destinada a colaborar económicamente con los Centros Juniors afectados por las consecuencias de la DANA que atravesó la provincia de Valencia el pasado martes 29 de octubre. Gracias a esta partida, que cuenta con un presupuesto de 23.000 euros procedentes de fondos propios, se pretende participar en la reposición de los materiales destruidos a causa de la inundación sufrida por numerosas poblaciones.
Según los cálculos del Movimiento, han sufrido desperfectos un total de 18 de Centros Juniors, los cuales tendrán hasta el 8 de diciembre para solicitar esta ayuda. Con ella, se podrán justificar gastos relacionados con la actividad propia de Juniors M.D., como material de papelería, tecnología y enseres utilizados en los campamentos, entre otros elementos. “El objetivo de esta nueva ayuda es que estos Centros puedan recuperar la normalidad en el menor tiempo posible, para lo que necesitan contar con los recursos que suelen utilizarse en el día a día”, explica el Tesorero Diocesano, Juan Jiménez.
Tal y como consta en las bases, enviadas por correo a los Centros Juniors, para solicitar esta ayuda es imprescindible cumplir con los requisitos establecidos y rellenar y enviar firmados a través de la Secretaría Virtual diversos documentos, como la ficha de solicitud, el inventario de los desperfectos sufridos, con pruebas gráficas que los acrediten, la hoja de domiciliación bancaria y el certificado de participación en la Zona. Una vez concluido el plazo, el Pleno de la Comisión Diocesana evaluará las peticiones recibidas los días 18 y 19 de enero de 2024 y, posteriormente, la Tesorería Diocesana se pondrá en contacto con los Jefes y las Jefas de Centro y sus Tesoreros/as para notificar la resolución. El abono de la ayuda se realizará, previsiblemente, entre el 20 y el 31 de enero.
‘Juntos empecemos a andar’
Otra de las iniciativas que se ha puesto en marcha desde Juniors M.D. para la recuperación es ‘Juntos empecemos a andar’, que toma su nombre de uno de los versos de la canción de la ‘Ley Juniors’. Se trata de un programa de solidaridad entre Centros Juniors para ayudar a los que han sufrido las consecuencias de la DANA. Gracias a esta propuesta se pondrá en contacto a Centros afectados con Centros que quieran colaborar en la reposición del material perdido, para lo que se ha habilitado un formulario en el que se recoge el listado de aquello que se necesita para que se pueda elegir qué elementos se quieren aportar.
Finalmente, y en coordinación con otras entidades y federaciones, se están impulsando nuevas acciones para la recogida y posterior cesión de juegos y otros enseres relacionados con los campamentos y con el voluntariado que se lleva a cabo en el Movimiento. Están participando en esta campaña la Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre (DIDANIA) y la Fundación Pere Tarrés, a las que la presidenta diocesana, Marta Solsona, agradece “enormemente su colaboración, porque han estado pendientes de nosotros desde el principio, preguntándonos qué necesitábamos y de qué forma podían ayudarnos”.
Tareas de limpieza
Los Centros Juniors se han volcado con las personas afectadas por la DANA desde el primer momento. Agrupados por Zonas o en solitario, han colaborado activamente en las tareas de limpieza. Además, como Movimiento, un centenar de Educadores y Educadoras participaron en el Día Juniors solidario que se llevó a cabo a nivel Diocesano el pasado sábado 9 de noviembre, jornada en la que el grupo se acercó hasta diversas poblaciones para atender, en la medida de sus posibilidades, las necesidades más urgentes sugeridas por los Centros Juniors implantados en estos lugares.