16 Ago Diez localidades de la Archidiócesis conmemoran a su patrón, San Roque Burjassot celebra la procesión vespertina y la tradicional “Pujà i Rodà” por la noche
Diez localidades de la Archidiócesis de Valencia celebran hoy miércoles, 16 de agosto, a su patrón, San Roque, venerado como protector de epidemias desde su canonización en 1584, cuya festividad también conmemoran en poblaciones con parroquias dedicadas al santo.
En Burjassot han comenzado este miércoles los actos del día grande de sus fiestas patronales con la tradicional misa ofrecida por la Asociación “Amics de Sant Roc” en la ermita, en honor al santo. La parroquia de San Miguel Arcángel acogerá a las 12 horas la misa mayor con la participación de los Clavarios de San Roque 2023.
Ya por la tarde, a las 19:30 horas, la Clavaría de San Roque se concentrará en la Plaza del Ayuntamiento para dirigirse a San Miguel donde dará comienzo la procesión con la imagen del patrón, a las 20 horas, que discurrirá por su itinerario habitual y contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical Los Silos.
Por la noche, a las 23:30 horas, se iniciará -desde la parroquia de San Miguel- la tradicional “Pujà”, también con su imagen, Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.
Durante el recorrido por las calles de Burjassot, harán una parada en la Plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar otro acto significativo: la “Rodà” al santo, y una vez finalice continuarán hasta la ermita. Las fiestas finalizarán con un castillo de fuegos artificiales.
Uno de los santos sanadores
San Roque es “uno de los santos sanadores con mayor tradición y una gran devoción en los pueblos de la diócesis de Valencia”, según el director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.
En la diócesis valenciana San Roque es patrón de Burjassot, Olocau, Tavernes Blanques, Vallanca, Villar del Arzobispo, San Antonio de Benagéber, Dos Aguas o Llíber, entre otras, y patrón canónico de Paiporta, Villargordo del Cabriel y de Museros.
Asimismo, ocho parroquias están dedicadas a este santo de la Edad Media en Oliva, Silla, Villargordo del Cabriel, Llocnou de Sant Jeroni, Benialí-Vall de la Gallinera, la aldea del Oro en Cortes de Pallás, Benicull y en el barrio valenciano de Benicalap. En otras muchas lo conmemoran también con misas, como en Dénia, Chella y Bolbaite.
San Roque, nacido en Montpellier (Francia) en 1300, fue un peregrino occitano “al que siempre se le representa con un perro porque estando en Roma atendió a los enfermos de peste y, al infectarse, nadie quiso acercarse a él excepto un perro que cada día le llevaba un trozo de pan”, según Andrés de Sales.