Este manual tiene la misión de ayudarte en la tarea de proclamar la Palabra de Dios en las celebraciones litúrgicas y, en particular, en la celebración de la Eucaristía.
Para cada domingo o solemnidad hemos preparado la lectura tomándola del leccionario correspondiente, el IC para los domingos y el V para las fiestas de la Virgen María y los santos.
Cada lectura lleva dos indicaciones:
1. A lado de cada sección de la lectura se da una indicación general acerca de cómo se debe proclamar el texto. Debe servir como inspiración y ayuda para transmitir mejor el contenido de la lectura.
2. Algunas palabras o expresiones se han puesto en negrita en el texto. Son una ayuda para la proclamación pues indican lo que debe resaltarse de la lectura.
Estas hojas, y esto es muy importante, NO sustituyen al Leccionario, que es libro desde el que deben proclamarse las lecturas en la Misa. Por tanto, te van a servir para preparar la lectura, pero debes dejarlas en casa o en tu lugar antes de acceder al ambón para la lectura.
Además, hemos incluido también la lectura del evangelio para ayudar a los sacerdotes y diáconos en la tarea de proclamarlo a la asamblea.
Pero, ante todo, recuerda, que, para leer bien en Misa, lo más importante es preparar bien la lectura, leerla y meditarla previamente, conocer el texto bíblico y, con la ayuda de las indicaciones que te proponemos, comunicar más eficazmente la Palabra de Dios a los fieles.
Se pueden descargar los siguientes materiales: