21 Ene Las parroquias de zona DANA piden a los ciudadanos que consulten ante las informaciones falsas de entrega de ayuda indiscriminada Los formularios de ayuda son para rellenar en presencia de los voluntarios de la parroquia que atienden a los solicitantes y en ningún caso son para repartir, ni fotocopiar, difundir por RRSS ni mucho menos vender en cualquier comercio, como al parecer ha sucedido y es lo que ha creado confusión e informaciones falsas
Las parroquias de la Vicaría III, de poblaciones afectadas por la DANA, quieren poner en conocimiento de los ciudadanos cómo se está procediendo y aclarar informaciones falsas sobre el reparto indiscriminado de ayudas en las parroquias.
Desde que comenzó esta situación de emergencia, algunas entidades han hecho donativos para que a través de Cáritas o por medio de las parroquias se puedan distribuir ayudas a personas necesitadas. Una asociación ha hecho un donativo de 1.300.000€ para distribuir entre 27 parroquias que han sido elegidas por los donantes. Por lo tanto, al ser las destinatarias unas parroquias en concreto, el Arzobispado de Valencia no recoge peticiones ni asigna las ayudas, por lo que deben dirigirse y presentar la solicitud en cada parroquia.
A fin de poder distribuir el dinero de la manera más justa posible, se ha atendido número de habitantes, porcentaje de afectación territorial, porcentaje de viviendas afectadas en planta baja, porcentaje de comercios en planta baja, y con dicho análisis establecer qué cantidad corresponde a cada parroquia.
Las cantidades que han correspondido a cada parroquia, según estos baremos, oscilan entre los 8.000 y los 90.000 euros. Con la cantidad de la que dispone cada parroquia, se están revisando pormenorizada y equitativamente todos los casos de las solicitudes, por ejemplo, de las personas más gravemente afectadas, que presentan mayores necesidades, las que todavía no han recibido ningún tipo de ayuda, no tienen recursos o el seguro no ha cubierto nada. Las parroquias que están gestionando la ayuda también se sirven del voluntariado parroquial para atender las solicitudes de los necesitados. A fin de poder atender a las personas necesitadas se han hecho unos formularios donde se recogen los datos de cada solicitante, siguiendo la normativa establecida por la Ley de Protección de datos.
En este punto es muy importante que los ciudadanos sepan que dichos formularios son para rellenar en presencia de los voluntarios de la parroquia que atienden a los solicitantes y en ningún caso son para repartir, ni fotocopiar, difundir por RRSS ni mucho menos vender en cualquier comercio, como al parecer ha sucedido y es lo que ha creado confusión e informaciones falsas de ayuda indiscriminada sólo por solicitud. Es muy doloroso que se esté confundiendo a personas en esta situación trágica. Lo que están haciendo las parroquias es entregar todo y hacer que las ayudas lleguen equitativamente a los más necesitados.
A fin de poder atender a las personas necesitadas se han hecho unos formularios donde se recogen los datos de cada solicitante, siguiendo la normativa establecida por la Ley de Protección de datos. Haber presentado una solicitud no es garantía de recibir ayuda, sino que se estudia cada una en particular.
Las cantidades que corresponden a cada parroquia son bien diferentes, porque atienden a los baremos que se han explicado anteriormente. Por tanto, hay parroquias que cuentan con 90.000 mientras otras reciben 8.000 euros. Las ayudas son limitadas a la cantidad de dinero que la parroquia ha recibido y que en ningún caso excede los 90.000€, por parroquia.
Se podrá solicitar únicamente una ayuda, bien por vivienda o bien por vehículo/bajo comercial.
Una vez estudiada la solicitud, la ayuda que se entregue, se efectuará por transferencia bancaria y constará el recibo firmado por el interesado para entregarlo a la asociación donante del dinero. De esta manera se actúa con total transparencia para los receptores de la ayuda así como ante la entidad donante: queda constancia de la transferencia entregada desde la parroquia a cada afectado y del recibo de cada afectado que ha recibido la ayuda.
Las ayudas concedidas cumplirán con la legislación fiscal vigente a los efectos del ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones).
Cada parroquia, coordinada por el párroco, establece los plazos y días de entrega de solicitudes y de concesión de ayudas. Cada parroquia solo recibirá solicitudes de los vecinos de su demarcación parroquial y ningún solicitante podrá entregar la solicitud en otro lugar que no sea su parroquia, en la cual tiene el domicilio.