Las parroquias de la archidiócesis celebran misas de campaña y elevan oraciones por los afectados de la DANA Templos convertidos en centros logísticos y en consultorios médicos

Las parroquias de la archidiócesis celebran misas de campaña y elevan oraciones por los afectados de la DANA Templos convertidos en centros logísticos y en consultorios médicos

Fotografías «Delegación Medios de Comunicación del Arzobispado de Valencia»

Las parroquias de la archidiócesis de Valencia, que están elevando oraciones por los damnificados por la DANA, celebraron este domingo misas de campaña en aquellas poblaciones más afectadas, cuyos templos siguen dañados o en proceso de limpieza por las inundaciones o porque, la gran mayoría de ellos, se han convertido estos días en centros logísticos para el reparto de ayudas de primera necesidad. Entre las poblaciones que celebraron misas de campaña figura Catarroja.

La parroquia María, Madre de la Iglesia, en coordinación con el ayuntamiento de la localidad, ha habilitado el templo parroquial para la entrega de alimentos, ropa y productos básicos y están oficiando la misa en el exterior.

 

 

Al mismo tiempo, en la carpa instalada en la plaza de la parroquia Santa María Madre de Catarroja, donde se da atención sanitaria y psicológica por el día, se celebró una adoración eucarística. El Señor Sacramentado, entre las imágenes de la Mare de Dèu y de la Trinidad, fue adorado por niños, jóvenes y mayores. La celebración fue animada y dirigida por las Hermanitas de la Comunidad del Cordero.

También, entre otras parroquias habilitadas como centros logísticos figura la de Santiago Apóstol de Valencia. En estos días este templo se ha transformado, en parte, en un espacio de recepción, clasificación y distribución de todo tipo de materiales de absoluta necesidad para atender las urgencias de quienes más lo necesitan.

«Ha sido una movilización sin precedentes ante uno de los desastres naturales más grandes de nuestra historia. Una vez llegan los camiones o furgonetas o coches particulares, se recepcionan los pedidos y se suben al gimnasio donde se distribuyen por categorías: agua, higiene del hogar, higiene y aseo personal, pasta y similares, latas y comidas preparadas, lejía, desayunos.

Una vez clasificado todo se baja a la carpa y se almacena ya en palets por las mismas categorías. Es ahí donde se organizan los pedidos, tanto de llamadas que se reciben como del abastecimiento tres veces al día al punto de Catarroja.

 

Templos como consultorios médicos

Igualmente, hay templos habilitados como centros de salud porque los consultorios de las localidades afectadas por la DANA también han resultado dañados. Es el caso de la parroquia de la Anunciación de Aldaia que ha cedido sus salones parroquiales para este fin, y en él ahora se hacen curas médicas, analíticas y consultas.

El párroco, Francisco José Furió, explica que las consecuencias de esta tragedia van a ser terribles,  por las pérdidas humanas, también a nivel material y a nivel de salud física y mental. Pasados estos primeros días, la gente está agotada, y ahora se está derrumbando. Se va a necesitar mucho apoyo.  Por eso, la Iglesia está para ayudar en todo lo que sea necesario, añade.