
02 Abr Las Jornadas de Pastoral y Voluntariado de la CEU UCH reflexionan sobre la transformación social
- Reúnen en la Universidad CEU Cardenal Herrera a expertos de diversos ámbitos para compartir con los estudiantes su visión sobre el compromiso, la autenticidad y la imaginación como motores del cambio
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha acogido sus Jornadas de Pastoral y Voluntariado dedicadas a la transformación social en los ámbitos de la comunicación, salud y educación, y la empresa, para la construcción de un mundo mejor. Estas jornadas, celebradas en el Paraninfo de la universidad, han reunido a un conjunto de expertos de los ámbitos de la psicología y la filosofía, el periodismo y el cine, las ciencias de la salud, la economía, el derecho y el liderazgo social, que han compartido con los estudiantes su visión sobre el compromiso, la autenticidad y la imaginación como motores del cambio.
Santiago Celestino Pérez Jiménez, director de la Cátedra de Solidaridad, ha destacado «el carácter humano de nuestra universidad» en el acto inaugural de las jornadas: “Somos una universidad personal. Gracias por apostar por la sensibilidad y por vuestro compromiso”. Por su parte, Maika Fornieles, directora de Pastoral y Voluntariado de la Fundación San Pablo CEU, ha recordado la importancia del legado del Cardenal Herrera y su impacto en la educación: “El Cardenal Herrera entendió que la transformación social empieza en la educación. Su visión sigue presente en iniciativas como las escuelas capilla y en el compromiso del CEU con la formación en valores”.
La imaginación como motor del cambio
El capellán del CEU UCH, Domingo Pacheco, en su conferencia “Servicio, koalas y mucha imaginación”, ha subrayado que la clave de cualquier cambio es la imaginación: “La transformación social dependerá de lo capaces que seamos de trabajar nuestra imaginación. Muchas de las iniciativas que hoy conocemos nacieron porque alguien imaginó que eran posibles”. También ha insistido en la importancia de la entrega personal y la perseverancia: “Si no estamos dispuestos a que las cosas puedan salir mal, nace una frustración. Fracasar no significa que nuestros esfuerzos no hayan tenido sentido”.
Autenticidad y coherencia para un bienestar real
La psicóloga generalista sanitaria (@cuentaseloalucia), Lucía Pérez Forriol, ha reflexionado en su ponencia “La autenticidad de ser uno mismo” sobre la importancia de esta virtud como base del bienestar personal y social: “Para que las personas estemos bien, debe existir una coherencia entre nuestra forma de ser, de pensar y nuestros principios”. En su intervención, ha advertido sobre el riesgo de vivir en modo automático, sin reflexionar sobre quiénes somos y qué sentido queremos darle a nuestra vida. “Nos cuesta mucho aceptar a la gente tal y como es. Nos empeñamos constantemente en hacer a las personas a nuestra medida”, ha señalado. Asimismo, ha subrayado la importancia del esfuerzo y la entrega en todo aquello que realmente importa: “No todo lo que queremos podemos, y no pasa nada. La exigencia mal entendida desmoraliza a cualquiera”.
El filósofo y escritor David Cerdá García ha cerrado la primera jornada con una ponencia sobre la ética y la valentía. “La ética es un conocimiento que responde a una pregunta: que la vida sea justa”, ha explicado. En su discurso, ha señalado que la sociedad ha abusado del concepto de empatía y ha alertado sobre la falta de fortaleza ante las dificultades: “Lo que sucede sociológicamente con la extensión de la cobardía es porque nosotros hemos creado ese mundo”. Para contrarrestar esta tendencia, ha propuesto cuatro estrategias para fortalecer la valentía, entre ellas “exponerse a dificultades y salir de la zona de confort”.
La primera jornada ha concluido con la Fiesta del Voluntariado, que incluía una feria de asociaciones, un mercadillo solidario y diversas actividades de sensibilización.
Y la segunda jornada se inició con una mesa redonda centrada en el papel del cine y la comunicación en la transformación social. Moderada por Anunciación Ramírez Queralt, vicedecana de Periodismo, ha contado con la participación de los cineastas Juan Manuel Cotelo, Miguel Ángel Font y Vicente Alcoy, que han compartido su experiencia sobre cómo el cine puede generar impacto social y ser una herramienta de cambio.