La Vicaría de Cultura y la Cátedra de la Caridad de la UCV se unen a la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores José Luis Sánchez García: “Frente a la cultura del descarte, la del acompañamiento”

La Vicaría de Cultura y la Cátedra de la Caridad de la UCV se unen a la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores José Luis Sánchez García: “Frente a la cultura del descarte, la del acompañamiento”

La Vicaría de Cultura y la Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia (UCV) se unen, una vez más, a la celebración de la «Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores», que se celebrará el domingo 28 de julio, señalando que “los ancianos son la piedra base, los cimientos sobre los que construir el edificio de nuestra vida y nuestra historia”, en palabras de José Luis Sánchez García, vicario episcopal de Cultura de Valencia y director de la cátedra.

El vicario de Cultura de Valencia ha destacado que “frente a la cultura actual, en la que prima, no ya el individualismo, sino el singularismo, como forma de vida que rompe con cualquier vínculo con el otro, debemos ser ejemplo de la alegría del compartir, del gozo del acompañar y de la esperanza del convivir con aquel que nos necesita, especialmente
nuestros mayores”.

El lema de la jornada de este año, “En la vejez no me abandones” (Sal 71, 9) 1 , nos recuerda la importancia de no dejar de lado a nuestros mayores.

El lógico miedo al abandono, propio del sentimiento de debilidad y desvalimiento que acompaña a la pérdida de facultades y autonomía, debe sanarse con la fuerza de la compañía, la vitalidad de la convivencia entre generaciones y el cariño de la dedicación a aquellos que hicieron lo propio en nuestras edades más tempranas. Su experiencia vital es sabiduría viva que debemos respetar, valorar y aprovechar.

Actualmente, una de cada dos personas por encima de los 60 años está en riesgo de aislamiento social y una de cada 3 afirma sentirse sola de manera frecuente. Son datos preocupantes ante los que no podemos quedar impasibles. La actual «cultura del descarte» denunciada por el Papa Francisco hace especial mella en los más mayores, aquellos a los que ya no se considera válidos y que son vistos como una carga más que un bien por sí mismos. Es necesario recuperar el valor de la dignidad infinita de todo ser humano, en especial de los más débiles, la “dignidad ontológica de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios y redimida en Cristo Jesús”, tal y como nos recuerda el Dicasterio para la
Doctrina de la Fe .

En medio de esta tendencia al abandono y la indiferencia de los necesitados, hay muchos y buenos ejemplos de servicio y de defensa de esa dignidad inalienable. “Tal y como nos señala el Papa Francisco en su mensaje de este año, sigamos el ejemplo de Rut, la nuera que decide no abandonar a su suegra a su suerte, a pesar de que ella así se lo pide.
Seamos portadores de esperanza en un mundo cada vez más individualizado y desenraizado. Hagamos como Rut, antepasado del mismo Jesús, y vivamos con alegría el servicio al anciano siendo ejemplo de la cercanía de Dios a todos los seres humanos, en especial de los más necesitados”, ha concluido  José Luis Sánchez.

La «Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores» se celebra el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. Fue instituida por el Papa Francisco en 2021, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y visibilizar la figura de los abuelos y los ancianos, para que no sean olvidados y para que todos, en especial los jóvenes, les dediquemos tiempo y escuchemos lo que tienen que enseñarnos. Porque la caridad enriquece a quien la practica tanto o más que al que la recibe.

La Cátedra de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Católica de Valencia desarrolla una labor de investigación permanente a través de la línea Pobreza y Hambre, que reúne a más de 50 investigadores, cuya labor científica, de carácter multidisciplinar, tiene como eje estructural la denuncia de la pobreza, el hambre y la destrucción de alimentos, así como la propuesta de soluciones sostenibles que puedan contribuir a la erradicación de estas carencias. Además, la Cátedra de la Caridad incluye la reflexión y concienciación sobre todos aquellos temas sociales que necesitan análisis, investigación y propuestas de solución.