24 Nov La tercera formación de voluntarios profundiza en cómo se presenta la escucha en la Sagrada Escritura La conferencia fue a cargo del obispo auxiliar electo Fernando Ramón
El sábado 16 de noviembre se desarrolló la tercera sesión formativa para los voluntarios de los Centros de Escucha de Valencia. La jornada se inició con la intervención del obispo auxiliar electo Fernando Ramón, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, que presentó La Escucha en la Sagrada Escritura.
Durante la conferencia se destacó la importancia de la escucha como imperativo al que el Señor nos llama y la necesidad de tener una actitud de escucha ante la palabra de Dios. La conferencia se distribuyó en cuatro puntos.
En el primero, el ponente presentó el vocabulario de la escucha en el Antiguo Testamento (A.T.) y en el Nuevo Testamento (N.T.), que se concreta básicamente en los verbos shemah y akouo.
En el segundo apartado nos acercó a algunas de las imágenes de la escucha que encontramos en la Palabra de Dios. Concretamente en el A.T., en los textos sapienciales que nos hablan de la escucha de los hijos a los padres, en el texto de la alianza en el monte Sinaí y en la vocación de Samuel. En el N.T., las imágenes de la escucha fueron la escena del juicio final en Mt 25, la Parábola del Sembrador, la escena de Marta y María, la Parábola de la Lámpara Escondida y el encuentro de Pedro con Cornelio.
En la tercera parte de la intervención se presentaron de manera sintética algunas de las actitudes propias de la escucha en la Sagrada Escritura. Concretamente se habló de la escucha como actitud religiosa, como obediencia, como comprensión con acogida incondicional y con ausencia de juicio moral. La escucha como un trabajo de selección y elección entre muchas voces, también como decisión personal fruto del uso de nuestra libertad, la escucha como reconciliación y como elemento de transformación.
Después de haber vivido este momento devastador de catástrofe y desgracia no se podía obviar cómo también la escucha está presente en la Sagrada Escritura en momentos de crisis. Para ello se sirvió de los textos de la resurrección del hijo de la viuda de Naín, la curación de la hija de la mujer cananea, el evangelio del siervo enfermo del centurión y el Salmo 3.
La jornada continuó con la importancia de la acogida incondicional y la autenticidad. Además, los presentes se iniciaron en conocer las destrezas más relevantes con el fin de comenzar los role-playing. El tema de estos se dirigió a los dolientes de la dana. La primera participación se realizó con dos compañeras, una afectada parcialmente por la dana y otra en la que una escucha narraba su experiencia de haber sido voluntaria. Agradecemos la participación porque, de esta manera, pudimos enriquecer el proceso de escucha y evaluar aspectos de mejora.
A pesar de las consecuencias tremendas, agradecemos a todos los voluntarios su interés por esta formación. Sabemos que muchos de los que asistieron tuvieron que hacer un gran esfuerzo por las dificultades de acceso a Valencia. Y también agradecemos a los voluntarios procedentes de las zonas afectadas que quisieron estar presentes de manera virtual.