07 Jun La solemnidad de la Octava del Corpus vuelve a celebrarse con todo su esplendor en El Patriarca Siguiendo las indicaciones que el propio fundador, San Juan de Ribera, dejó escritas en 1605
La solemnidad de la Octava del Corpus ha vuelto a celebrarse con todo su esplendor este jueves, en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi. Una jornada en la que el conocido como colegio ‘El Patriarca’ conmemora la festividad del Santísimo Sacramento, siguiendo las indicaciones que el propio fundador del Real Colegio Seminario, San Juan de Ribera, dejó escritas en 1605. Cuatro siglos después se conserva, con la mayor delicadeza, una liturgia que tiene en la procesión claustral con la Custodia su punto álgido.
Siguiendo las voluntades de su fundador, el Colegio Seminario del Patriarca ha celebrado este año la Octava del Corpus con el canto de Laudes, por la mañana, tras los que se celebró una Misa Conventual en la que el coro de capilla del Patriarca, dirigido por Iván Albert, interpretó cantos en gregoriano.
Después de la misa, y como es habitual todos los jueves, tuvo lugar otro de los ritos establecidos por san Juan de Ribera, la “Ceremonia de los Ramos”, que consiste en el ofrecimiento de doce ramos de espigas al Santísimo, que permanece expuesto en el altar mayor de la Capilla.
También hubo el canto de los «Alabados”, otro rito del siglo XVI, mientras los superiores, capellanes y seminaristas caminan en procesión hacia el altar mayor para adorar al Santísimo Sacramento.
Por la tarde, las celebraciones comenzaron con las Vísperas, de nuevo en gregoriano. Posteriormente las Completas Solemnes, en las que se combinaron los cantos en gregoriano y con la polifonía, gracias a los niños de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, dirigidos por Luis Garrido.
Finalmente, se desarrolló la Solemne Procesión por el claustro del Real Colegio Seminario con la Reserva. Acompañarán a la liturgia las «Letanías al Santísimo Sacramento’ compuestas por J.B. Comes, primer maestro de capilla del Patriarca.