31 Oct La romería de subida de la Virgen del Remedio de Utiel finaliza con una misa en su santuario oficiada por el Cardenal También descubre una placa en su honor en el claustro del santuario
El cardenal Antonio Cañizares presidió ayer, domingo, la celebración de una eucaristía en el Santuario de la Virgen del Remedio de Utiel tras la tradicional romería de subida de su imagen, recorrido que se celebra desde el siglo XVI.
De esta manera, centenares de devotos acompañaron a la imagen de la Virgen del Remedio, patrona de Utiel, en la subida a su santuario, según ha indicado el párroco de la localidad Agustín Alcayde.
Tras la misa, el Cardenal descubrió una placa en su honor en un claustro del santuario “por su presencia siempre en esta celebración y su gran devoción a la Virgen como utielano que es”, ha añadido.
La romería comenzó a primera hora de la mañana desde el templo Santa Ana, donde se encontraba la imagen de la patrona desde que fue bajada del santuario el pasado 6 de septiembre cuando dieron comienzo las fiestas patronales.
Durante el recorrido de la romería, de unos 10 kilómetros, los devotos realizaron tres paradas para cantar la Salve a la Virgen del Remedio y finalmente, tras llegar la imagen al santuario, tuvo lugar la celebración de la misa presidida por el Cardenal seguida por la tradicional imposición de la imagen a todos los fieles.
La primera romería, en 1558 para pedir agua
La primera romería al santuario tuvo lugar en 1558 y se realizó para pedirle agua a la Virgen del Remedio y “tras concederla y finalizar la sequía, su devoción se extendió y se hizo constante desde entonces entre los utielanos”, ha señalado el párroco.
La Virgen del Remedio fue proclamada patrona canónica de Utiel por el papa León XIII en 1881 y fue coronada en 1960 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, en nombre del papa Juan XXIII.
La actual imagen de la Virgen del Remedio es una talla de madera policromada de 30 centímetros de altura esculpida en 1940 para sustituir a la destruida en la persecución religiosa de 1936 y alberga en la peana una reliquia de San Pantaleón, al igual que la primitiva imagen desaparecida.