La persona en el centro: el Tribunal Eclesiástico actualiza los conocimientos de sus profesionales con la última jurisprudencia La formación contó con un gran número de operadores jurídicos que refuerzan su compromiso con la Archidiócesis de Valencia

La persona en el centro: el Tribunal Eclesiástico actualiza los conocimientos de sus profesionales con la última jurisprudencia La formación contó con un gran número de operadores jurídicos que refuerzan su compromiso con la Archidiócesis de Valencia

Actualización jurídica con la última jurisprudencia del Tribunal de la Rota

El  Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia inauguró un encuentro formativo titulado Cuestiones actuales sobre la incapacidad psíquica en la doctrina y en la jurisprudencia rotal. El objetivo del encuentro fue actualizar los conocimientos de los operadores jurídicos en relación con la jurisprudencia más reciente del Tribunal de la Rota romana, sobre todo dar a conocer las últimas sentencias que inciden en poner a la persona en el centro. La jornada, con un enfoque especial en la incapacidad psíquica y su impacto en los procesos matrimoniales, contó con la presencia de jueces eclesiásticos, la práctica totalidad de los abogados del Tribunal de Valencia, así como peritos y notarios que conforman el foro de la Archidiócesis, lo que manifiesta el compromiso de dichos profesionales con el trabajo que se está desarrollando.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Jorge García, vicario judicial. Tras una oración inicial dirigida por Francisco Javier Sánchez, vicario judicial adjunto, en la que se recordó a las víctimas de la reciente DANA, García Montagud ofreció una breve reflexión sobre la importancia de mantener actualizados los conocimientos de los operadores jurídicos con la jurisprudencia más reciente.

En línea con las observaciones del promotor sustituto de la Signatura Apostólica, Jorge García destacó que «un encuentro de estudio sobre la jurisprudencia reciente podría mejorar la calidad de nuestras sentencias, asegurando que se basen en decisiones más actuales y relevantes, lo que aumentaría la eficacia de nuestro sistema judicial». Además, «la jurisprudencia reciente pone a la persona en el centro de la reflexión y del juicio. Por lo que un curso que aborde estas actualizaciones ayudaría a nuestro tribunal a adoptar una perspectiva más centrada en la persona, alineándose con las tendencias contemporáneas y mejorando la justicia y equidad en los procesos judiciales», subrayó.

La formación fue ofrecida por Deibi Jesús Díaz Matheus, doctor de la Pontificia Universidad de la Santa Croce y juez eclesiástico en este tribunal. El ponente inició su exposición con una breve reflexión sobre el consentimiento desde una perspectiva antropológico-jurídica.

En la primera parte de la presentación destacó que «los contrayentes deben ser capaces de formar un juicio práctico-práctico sobre la celebración del matrimonio hic et nunc con una persona determinada». Subrayó que la gravedad del defecto de discreción de juicio se evalúa según la desproporción entre las facultades del contrayente y la naturaleza del matrimonio.

En la segunda parte, el ponente abordó las preocupaciones de los pontífices sobre la influencia de la sociedad contemporánea en el matrimonio cristiano y la decadencia de la fe y los valores cristianos. Asimismo, analizó cómo la jurisprudencia ha tratado estas circunstancias en los últimos cuarenta años, incluyendo el impacto de la adicción a Internet. También se discutió la incapacidad psíquica debido a inmadurez o falta de valores, una perspectiva reciente que se centra más en la persona y sus circunstancias individuales.

El ponente destacó también que «a lo largo de las últimas décadas, el marco de las nulidades matrimoniales no ha cambiado en su esencia, sino en su enfoque y razones. No se han ampliado las condiciones para declarar la nulidad, sino que la jurisprudencia contemporánea, especialmente en relación con la incapacitas assumendi, ha evolucionado a partir de los mismos principios y criterios. Estos han sido reconsiderados poniendo a la persona en el centro de la reflexión y del juicio». Asimismo, recalcó que «en la actualidad, el personalismo constituye el trasfondo antropológico del Magisterio conciliar y posconciliar. Sin embargo, algunas interpretaciones del canon 1095, basadas en una visión idealizada del matrimonio y la libertad humana, pueden resultar en una perspectiva excesivamente exigente sobre la capacidad para el matrimonio. Esto lleva a confundir lo mínimo necesario para el matrimonio con el ideal para un resultado positivo, sin distinguir adecuadamente entre verdadera incapacidad y dificultades graves en casos concretos».

Al finalizar la presentación, se abrió un espacio para las preguntas, fomentando el diálogo entre los asistentes y el ponente. Se promovió un intercambio de opiniones, reconociendo los cambios en la psicología y la psiquiatría a nivel etiológico. También se discutieron temas como la distinción entre elegir y decidir, la libertad sustancial y efectiva, y la importancia de no considerar el error que determina la voluntad (cf. canon 1099) como algo excepcional. Además, se valoró la naturaleza del juicio practico-practicum y la amplitud de la ratio nullitatis, destacando la pérdida del valor orientativo de la fe. Se subrayó que, en el futuro, nos encontraremos ante personas que no presentarán síntomas, pero serán incapaces de cualquier vínculo, relación o deseo.

El resultado de la formación ha sido tan satisfactoria que se ha decidido continuar con futuras ediciones junto a los operadores jurídicos de la provincia eclesiástica valentina.