La parroquia Mare de Déu del Lluch de Alzira recupera el canto gregoriano en la liturgia Durante el tiempo de Cuaresma la misa dominical contará con este canto propio de la Iglesia Católica

La parroquia Mare de Déu del Lluch de Alzira recupera el canto gregoriano en la liturgia Durante el tiempo de Cuaresma la misa dominical contará con este canto propio de la Iglesia Católica

La parroquia alcireña Mare de Déu del Lluch se prepara este año para el tiempo de Cuaresma con una novedad: la introducción del canto gregoriano en la liturgia. Y es que un grupo de feligreses, alentados por su párroco, don José Tomás, llevan semanas ensayando los cantos para poder acompañar la liturgia dominical.

Algunos de estos feligreses tienen conocimientos musicales que ponen al servicio de la Iglesia para poder dirigir esta incipiente ‘schola cantorum’, otros, en cambio, se enfrentan
por primera vez a la lectura musical en un tetragrama y a cantos en latín. No obstante, a pesar de las diferencias, «todos tienen la misma ilusión en los ensayos, los cuales transcurren en un clima de oración, pidiendo antes de comenzar la intercesión de Santa Cecilia y San Gregorio», afirman desde la parroquia.

El motivo de introducir estos cantos lo explica su párroco, don José Tomás, el cual indica que la Cuaresma “es un tiempo de conversión” que comporta “un cambio y una vuelta a lo original, al amor primero, un volverse al Señor”. Y es que durante el tiempo de Cuaresma, tal y como apunta Tomás, la liturgia propone algunos cambios “que nos ayudan a entrar en este clima de conversión” tales como otro color litúrgico, oraciones especiales, prácticas de piedad o nuevos cantos.

Es por ello que este tiempo que empieza esta semana es propicio para introducir y recuperar el canto gregoriano que, tal y como nos recuerda el Concilio Vaticano en la Constitución Sacrosanctum Concilium “es el canto propio de la Iglesia Católica” remarca el párroco, así como que es una buena forma de enriquecer el repertorio musical.

Así pues, a partir de este domingo y durante el tiempo de Cuaresma, la Misa (11.30h) se acompañará con este canto que, junto al órgano de tubos recientemente bendecido, aportará mayor solemnidad a las celebraciones.