
28 Mar La parroquia de san Francisco de Borja celebra eucaristías y proporciona atención pastoral en lengua polaca Polacos católicos residentes en Valencia cooperan con las iniciativas del Apostolado de la Divina Misericordia
Ciudadanos de origen polaco residentes en la ciudad de Valencia colaboran con la actividad solidaria del Apostolado de la Divina Misericordia -vinculado a la parroquia de san Francisco de Borja, ubicada en la valenciana calle de Cuba- desde el pasado mes de febrero, cuando se encomendó al sacerdote Emil Mariusz Kaluza la atención pastoral de todos los católicos naturales de Polonia que desearan celebrar la Eucaristía y recibir atención espiritual en su lengua materna. La parroquia de san Francisco de Borja acoge la celebración de misas en idioma polaco todos los domingos a las 18:00.
La Asociación Apostolado de la Divina Misericordia fue fundada en 2015. Entre otras tareas, la entidad facilita recursos a personas sin recursos y/o carentes de hogar y, además, fomenta el culto a la Divina Misericordia.
Por regla general, los fieles naturales de Polonia que participan en el culto de la iglesia de san Francisco de Borja son estudiantes Erasmus o turistas, aunque también son numerosos los católicos polacos instalados en Valencia y vinculados a otras parroquias que contribuyen a la actividad de dicho templo. La iglesia de san Francisco de Borja proporciona a los católicos oriundos de Polonia el servicio que hasta 2022 prestaba la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Valencia. En ese sentido, la diócesis de Valencia ha acogido la celebración de la liturgia en lengua polaca desde 2007.
Asimismo, el municipio de Gandia cuenta con una nutrida comunidad de fieles polacos que se congregan todos los domingos a las 12:00 para celebrar la eucaristía en el santuario del beato Andrés Hibernón situado en dicha localidad.
Entre otras fechas destacadas del calendario litúrgico, una festividad destacada para los católicos polacos es el día 3 de mayo, jornada en la cual se celebra la fiesta de María, Reina de Polonia.